Elecciones en Corrientes: se impuso el oficialismo

ESCRUTINIO PROVISORIO

La alianza oficialista ECO-Cambiemos se imponía anoche (cierre de esta edición) en las elecciones a gobernador de Corrientes por una ventaja de casi cinco puntos porcentuales contra el frente peronista Podemos Más, sobre el 23,50 por ciento de las mesas escrutadas.
El Gobierno nacional se sumó a los festejos con las presencias en Corrientes del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, además del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales; todos se mostraron junto al candidato oficialista Gustavo Valdés.
“El triunfo de Valdés consolida el cambio que se viene dando en todo el país”, dijo Peña en un breve contacto con la prensa antes del acto de festejo que se demoraba.
Valdés, actual diputado nacional y candidato a gobernador por la UCR en ECO-Cambiemos, llegaba al 52,3 por ciento de los votos contra el 46,7 del peronista Carlos Camau Espínola, mientras que la tercera fuerza encabezada por el postulante Sebastián Ríos Brisco obtiene el 1,3 por ciento.
En un acto publico, con la presencia de todos los funcionarios provinciales y nacionales, Valdés agradeció el respaldo para que “Encuentro por Corrientes gobierne cuatro años mas en la provincia”. “Terminó el tiempo en que a los correntinos nos dejaban de lado”, dijo en claro tono triunfal.

Primera vuelta.
De mantenerse estos resultados, ECO-Cambiemos, que está liderada por el gobernador radical Ricardo Colombi, retendría la Gobernación de la provincia en primera vuelta porque el candidato Valdés supera el piso del 45 por ciento de los sufragios que exige la Constitución correntina.

Carga lenta.
La Junta Electoral de Corrientes recibió múltiples cuestionamientos porque la carga de datos al sistema informático del cómputo oficial estuvo demorado al tiempo de que siendo la medianoche recién había difundido el 24 por ciento de las mesas escrutadas.
En la sede peronista, en tanto, confiaban anoche en achicar la diferencia entre Valdés y Espínola porque habían ganado en Goya, Mercedes, Esquina y otros grandes distritos del interior provincial.

Con normalidad.
Las elecciones de Corrientes cerraron ayer con normalidad y con una participación de al menos el 75 por ciento del padrón, en una fuerte disputa entre el oficialismo de la alianza radical ECO-Cambiemos y el frente peronista Podemos Más.
Las primeras tendencias con votos oficiales se conocieron poco después de las 22. Unos 810.686 correntinos estuvieron habilitados para votar en una contienda en la que compitieron tres fórmulas de gobernador, en una provincia que está gobernada por la UCR desde 2001 con sucesivos mandatos entre los primos Arturo y Ricardo Colombi.
Durante la jornada hubo demoras en algunas mesas y quejas de votantes por cambios de lugares de las escuelas de votación con respecto a comicios anteriores. (NA)