Sabado 23 de marzo 2024

Eliminan restricciones a la compra de tierra de firmas extranjeras

Redacción 02/07/2016 - 00.38.hs

El presidente Mauricio Macri modificó por decreto la Ley de Tierras Rurales para quitar restricciones a la venta de campos a extranjeros y conminó a las provincias a definir en 30 días los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito.
Mediante el decreto 820/2016, el Gobierno modificó la ley 26.737, aprobada por el Congreso es 2011, que restringía la compra de tierras por parte de personas físicas o jurídicas de nacionalidad extranjera.
En primer lugar, el decreto del Gobierno definió que si un extranjero posee "más del 51 por ciento del capital social de una persona jurídica, dicha persona jurídica será considerada extranjera", lo que modifica la norma original, en la que se definía como extranjero a quien sea titular de "un porcentaje superior al veinticinco por ciento (25%)".
Además, el decreto modificó un elemento de la ley que indica que los titulares extranjeros no pueden adquirir más de 1.000 hectáreas cada uno "en la zona núcleo (que es la más productiva, y está delimitada en el norte bonaerense, el sudeste de Córdoba y el sur de Santa Fe) o superficie equivalente según la ubicación territorial".

 

Provincias.
El decreto presiona a las provincias para que en los próximos 30 días definan esas "equivalencias", en alusión a los límites de hectáreas que se pueden adquirir en cada distrito y advierte que, en caso contrario, el Consejo Interministerial de Tierras Rurales "fijará las equivalencias" dentro de los 15 días posteriores al vencimiento de ese plazo.
Este consejo estará integrado por los ministros de Justicia, Agroindustria, Interior, Ambiente y Defensa, mientras que cada provincia estará representada por los respectivos ministros de Agricultura de cada distrito.

 

Zona Industrial.
Por otro lado, el Gobierno definió también que no habrá restricciones para aquellas tierras que se encuentren en "Zona Industrial", "Área Industrial" o "Parque Industrial".
El decreto indica que "dicha superficie no será computada a los fines de los límites fijados" en la Ley de Tierras Rurales.
Por tanto, las zonas industriales no tendrán límite del 15% del territorio nacional, provincial o municipal; ni las 1.000 hectáreas en zona núcleo, ni estarán afectados por el artículo que sostiene que "en ningún caso" personas físicas o jurídicas "de una misma nacionalidad extranjera, podrán superar el treinta por ciento (30%) del porcentual asignado en el artículo precedente a la titularidad o posesión extranjera sobre tierras rurales".
El decreto lleva las firmas de Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

 

Federación Agraria.
La Federación Agraria Argentina cuestionó la decisión del gobierno nacional de facilitar la venta de tierras a extranjeros.
El titular de la entidad rural, Omar Príncipe, destacó la "larga lucha gremial que tuvo como protagonista a la entidad" para la sanción de esa ley.
En ese marco, Príncipe cuestionó la decisión tomada por el presidente Mauricio Macri al sostener que "no le tiembla la mano para firmar un decreto en favor de intereses extranjeros. Los pequeños y medianos productores seguimos esperando respuestas".
A renglón seguido, el dirigente preguntó "quién asesora al presidente de la Nación y qué intereses están detrás de este decreto, con el cual se avanza contra los pequeños productores".
Príncipe manifestó también su queja por la demora del Gobierno nacional en reglamentar "la Ley de Agricultura Familiar".
Por su parte, el secretario Gremial de la Federación Agraria, Orlando Marino, dijo que "acá pareciera que quieren poner un cartel de remate a nuestras tierras, con los productores adentro".

 

Gira europea.
El presidente inicia hoy en París una gira europea que lo llevará a Francia, Bélgica y Alemania, donde buscará proyectar su liderazgo internacional como aliado político y comercial de la Unión Europea, en plena convulsión por la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque.
Macri mantendrá hoy por la tarde una "reunión de trabajo" con el presidente francés, François Hollande, y el martes otra en Berlín con la canciller alemana, Ángela Mekel, en este caso en el marco de una "visita oficial" de dos días en la que el Presidente estará acompañado por empresarios. (Télam y NA)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?