Emergencia Social: “No es tan seria”

FRIGERIO CONFIRMO CONVOCATORIA A EXTRAORDINARIAS. INCLUIRA GANANCIAS, LEY DE ART Y REFORMA ELECTORAL

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, confirmó ayer -aunque sin fecha aún-, el llamado a sesiones extraordinarias para el Congreso Nacional, que incluirá, según adelantó, los proyectos para la modificación del Impuesto a las Ganancias, la ley que regula las ART, y la continuidad del tratamiento de la reforma electoral, entre otros proyectos.
Frigerio dijo que mantiene la esperanza de que durante extraordinarias se destrabe el tratamiento de la reforma electoral, y aclaró que desde el oficialismo se hicieron todos los esfuerzos para que “la gente vote de una manera más ágil”.
Aunque prefirió no generalizar, dijo que hay algunos dirigentes “que no quieren perder las ventajitas” que les otorgaba el manejo del viejo sistema de votación, pero apartó de la consideración a un grupo de gobernadores que apoyan al presidente Mauricio Macri en esta iniciativa.
En diálogo con Radio Mitre, el funcionario dijo que se está presentando la reforma del impuesto a las ganancias la semana que viene “y tenemos que votar la ley de ART, que va en línea para que se recupere el empleo en blanco en la Argentina”, aclaró.

Situación económica.
Frigerio fue consultado además sobre distintos aspectos de la situación económica del país, reiteró sus expectativas positivas respecto de 2017 y defendió la independencia del Banco Central para definir las políticas monetarias: “Si algo hemos recuperado es la independencia del Banco Central”.
“Es una señal para los inversores y ha permitido que la inflación baje”, señaló el ministro, al pronosticar baja inflación y reactivación económica para los próximos meses.
En ese sentido aclaró que la economía es muy compleja y heterogénea pero que existen sectores en donde la recuperación “ya arrancó”. Además relativizó que la obra pública se encuentre en una condición de “parate” generalizado, y dijo que ese planteo implica “mucho desconocimiento” de la realidad, ya que, al día de hoy -aseguró-, se encuentran en marcha “más de cinco mil obras en todo el país”.

Movilización.
También fue consultado por la movilización que realizaron el viernes las organizaciones sociales y las centrales obreras, en pos de la declaración de una Emergencia Social. Frigerio dijo que la creación de puestos de trabajo es un objetivo primordial del gobierno y criticó a dirigentes opositores que “ahora descubrieron la pobreza y se empiezan a preocupar”.
En ese sentido, Frigerio recordó que Cambiemos denunciaba la situación de pobreza durante la campaña y que el gobierno “está avocado a llegar en algún momento a la pobreza cero”.
Por ello dijo compartir la idea de que en la Argentina se genere un millón de puestos de trabajo, como dice la propuesta de los organismos sociales, aunque pidió debatir cuál es el camino para lograr esa meta.

“No es tan serio”
Sobre el proyecto de Emergencia Social, estimó que “así como está, es incompleto, es poco claro, y no tan serio”.
“Plantea la creación de un millón de puestos de trabajo, pero no dice cómo se hace ni de dónde llegan los recursos”, al considerar que eso implica meramente “una enunciación de objetivos”.
Sin embargo, se manifestó irónico con los promotores de la marcha al Congreso: “No podemos más que estar de acuerdo con esa visión, y celebro que algunos dirigentes del gobierno anterior que estaban ayer en la movilización, descubrieran ahora la pobreza, (ya que) se fueron sin admitir que había más del 30% de pobres y una inflación que generaba esa situación social”, sostuvo Frigerio.

Abal Medina salió a defender el proyecto.
El senador del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manuel Abal Medina salió en el día de ayer a defender el proyecto de Ley de Emergencia Social y Alimentaria, criticado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien consideró poco clara, incompleta y no tan seria la iniciativa.
“Llama la atención que el mismo sector que hace algunos años votó la ley para establecer el 82 por ciento móvil jubilatorio, con un costo fiscal de más de 200.000 millones de pesos, considere
irresponsable una medida que, en el caso de lograr implementar un millón de puestos de trabajo en el año, por todo concepto implicaría unos 40.915 millones”, comparó el senador Abal Medina.

Apoyo.
En declaraciones a la agencia de noticias DyN, Abal Medina llamó a “capacitar, formalizar y apoyar el trabajo que ya existe en la economía popular, como son los recicladores urbanos, cooperativas de trabajo, pequeños productores campesinos, y otros trabajos de la economía popular”.
“Reducir este proyecto a una cuestión partidista o kirchnerista es desconocer que la iniciativa también fue impulsada por el senador Jaime Linares del partido GEN, e inclusive que La Cámpora, oficialmente, habló en forma negativa de esta iniciativa”, completó. (DyN)

Compartir