Empresas piden tarifazo

A CAMBIO PROMETEN INVERSIONES

Las empresas Edenor y Edesur reclamaron ayer un ajuste tarifario cercano al 31 por ciento, sin
impuestos, en las tarifas eléctrica y se comprometieron a realizar inversiones por unos 40.000 millones de pesos, en los próximos cinco años.
Así lo expresaron el presidente de la compañía, Ricardo Torres, y el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco, quienes expusieron en la Audiencia Pública que se realiza en el Teatro de la Ribera de la Ciudad, en donde coincidieron en señalar que “el atraso tarifario fue producto del congelamiento de los últimos años”.
Torres propuso un incremento del 31 por ciento en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro, con lo que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización” futura.
Blanco señaló que “la tarifa resultante para un consumo promedio de 200kw/hora, que es el de un cliente residencial promedio de Edesur, que actualmente estaría pagando 176 pesos, en la propuesta estaría pagando 206 pesos y si la propuesta fuera actualizada llegaría a 228 pesos”.
“Esos valores siguen siendo inferiores a los que cobran o que deben afrontar otros ciudadanos en el interior del país”, arguyó Blanco.
El presidente de Edenor sostuvo que “más del 60 por ciento de los clientes residenciales” que atiende esa compañía “pagará (en caso de aceptarse la propuesta) entre 231 y 343 pesos mensuales”.
Respecto de las tarifas industriales, Torres propuso un incremento del 49 por ciento. (DyN)

Compartir