En febrero hubo un fuerte descenso del consumo

El consumo volvió a dar muestras de estar paralizado, ya que, según cifras oficiales, las ventas en supermercados y en los shoppings registraron aumentos que porcentualmente se ubicaron apenas en la mitad del índice de inflación.
De acuerdo con las estadísticas del Indec, las ventas en supermercados registraron en febrero un aumento del 16,3 por ciento en comparación con igual mes de 2016, mientras que en los shoppings el crecimiento fue del 13,5 por ciento.
Estas dos variaciones -que miden el nivel de facturación- resultaron claramente inferiores a la variación de los precios en un año del denominado Indice Congreso, que arrojó un alza del 34,3%.
Para el Gobierno porteño, la suba de precios anualizada a febrero llegó a casi 33%, una cifra que prácticamente duplica a las mediciones de ventas del Indec.

Nivel de consumo.
La persistente suba de precios, la pérdida de poder adquisitivo de los asalariados y la falta de una reactivación económica están conspirando contra el nivel de consumo, uno de los pilares de la economía.
Otro factor que afecta es el furor de los argentinos por ir de compras a Chile o Miami, frente a un dólar que en pesos resulta barato.
Durante el último verano se registraron cifras récord de salida de turistas y de gastos con tarjeta de crédito en el exterior, según mediciones oficiales.

Encuesta de Supermercados.
Según la Encuesta de Supermercados, las ventas en esos establecimientos durante febrero representaron un total de 24.520,3 millones de pesos contra 21.090,7 millones de igual período de 2016.
Las ventas acumuladas en los primeros dos meses registraron en los supermercados un total de 50.815,5 millones de pesos, lo cual representa un aumento respecto al mismo período del año anterior de 18,8%, cuando llegaron a 42.788,4 millones.
En los shoppings, las ventas experimentaron durante el segundo mes del año un incremento del 13,5% respecto de igual período de 2016.
En los denominados Centros de Compra, las ventas durante febrero alcanzaron un total 3.605,9 millones de pesos, contra 3.605,9 millones de igual período de 2016.

Primeros meses.
En el acumulado de los dos primeros meses del año, el consumo trepó a 7.527,7 millones de pesos, alcanzando una variación porcentual respecto al mismo período del año anterior de 18,1%, cuando las ventas habían totalizado 6.372,9 millones. (NA)