Inicio El Pais En fotos: empezó una inusual ruptura del Perito Moreno

En fotos: empezó una inusual ruptura del Perito Moreno

Guardaparques del área Perito Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar, que forma parte del proceso natural iniciado a mediados de septiembre con la etapa de endicamiento, reportó la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares.

«Si bien se registró una filtración, actualmente el nivel del Brazo Rico sólo alcanza los 3,50 metros y la masa de hielo que toca la península no se encuentra totalmente compactada. Personal del Parque monitorea permanentemente el comportamiento del glaciar para verificar posibles cambios», precisó el organismo en un comunicado.

Y amplía: «El fenómeno de ruptura ocurre cuando, en su avance, el Glaciar Perito Moreno interrumpe el paso del agua del Brazo Rico hacia el Canal de los Témpanos y forma un dique, al tiempo que se incrementa el nivel de agua del Brazo hasta que la presión hídrica logra socavar esta pared». El inicio de este nuevo proceso fue verificado en septiembre pasado.

Los brazos Rico y Sur que quedan atrapados en este dique natural, empiezan a subir y en la ruptura anterior llegaron a tener un desnivel de 14 metros de altura con el resto del lago. La intendencia del Parque Nacional Los Glaciares señaló a las actuales como «características inéditas del proceso» que «no permiten dar mayores precisiones» y adelantó que actualizará la información a la brevedad.

El Perito Moreno está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate, que lo tiene como su principal atractivo turístico. (Télam)

FOTOS: WALTER DIAZ PARA TELAM.