En Abril, la industria cayó un 4,2%

La actividad industrial cayó 4,2 por ciento en abril con relación al mismo período del 2013 y completó nueve meses de caída consecutiva, por lo que profundiza su recesión, según surge del informe distribuido ayer por el Indec.
La producción fabril retrocedió 3,5% en el primer cuatrimestre comparado con igual período del 2013, y subió 0,9% con relación a marzo.

Sector automotriz.
La actividad automotriz lideró las caídas, con un retroceso del 20% en abril, mientras que el sector de autopartes se retrajo 17,1%, y papel y cartón, 2,2%.
El resto de los sectores productivos tuvieron indicadores, positivos compensando la incidencia de la crisis del sector automotriz en el indicador.
Edición e impresión creció 9,9%, la industria metálica básica subió 7,5%, seguida de la refinación de petróleo con un aumento del 7,1%, comparando abril de este año con relación a igual mes del 2013.
La industria del tabaco mejoró 7,1% y la de productos del caucho y plástico tuvo un alza del 6,8%. Le siguieron la producción de alimentos con una mejora del 4%, la textil con 2,4%, productos químicos 1,9% y la de insumos para la construcción 0,9%, de insumos para la construcción.

Expectativas.
La Encuesta Cualitativa Industrial, que mide las expectativas de los empresarios, registró que el 82,8% de las compañías estimaron que el nivel de actividad no tendrá variación en mayo.
El 12,1% de los empresarios consultados estimó que la producción bajará en mayo, mientras que solamente el 5,1% estimó que la producción aumentará en el quinto mes del año.
El uso de la capacidad instalada registró un promedio del 73% en abril, el indicador más alto desde noviembre último.
El indicador pegó en abril un salto de 6 puntos porcentuales, luego de que el gobierno reclamara a los empresarios aumentar la capacidad instalada, producir más y no ajustar por precios la pérdida de rentabilidad de las empresas.

Motos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó ayer que el Gobierno nacional espera de la cadena de valor de motovehículos un cumplimiento estricto del compromiso de no disponer suspensiones y mucho menos despidos, tras el ingreso de las terminales al programa Precios Cuidados que incluye líneas especiales de financiamiento.
Así lo planteó ayer en diálogo con Télam la titular de la cartera industrial al analizar el acuerdo suscripto con 21 terminales de todo el país para la incorporación de 39 modelos al programa Precios Cuidados.

39 modelos.
La ministra consideró que la incorporación de 39 modelos de motos al programa Precios Cuidados le abre a la cadena de valor “la posibilidad de generar una mayor demanda” y a partir de ahí lograr “un cumplimiento estricto del compromiso de no decidir suspensiones de personal y menos que hablar sobre despidos”.
Sobre algunas terminales que plantearon a través de los medios sus reparos a la situación del sector, la ministra manifestó su sorpresa con “aquellas empresas que hacen declaraciones después de haber aumentado un 64% su producción de motos entre 2009 y 2013”.
También cuestionó a quienes “tiran números con una caída del 70% en la ventas en lo que va del año, cuando la comparación interanual del primer cuatrimestre de 2014 refleja una caída del 29% frente al año histórico”.

En vigencia.
Respecto del entendimiento que entró en vigencia el jueves, Giorgi manifestó su expectativa en que las terminales “no sigan cometiendo errores de planear las políticas comerciales a partir de aumentos de precios que no se justifican en el valor de los insumos y los salarios, y que responden a actitudes predatorias”. (Télam)