En julio el Indice de Precios al Consumidor subió 1,4%

El Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) registró un avance de 1,4% durante julio, impulsado por los rubros Transporte y Comunicaciones, Educación y Esparcimiento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por su parte, el índice de precios mayoristas marcó un incremento de 1,3% y el Costo de la Construcción, de 4,7%.
De esta manera, entre enero y julio los precios minoristas acumularon un alza de 16,7%; los Mayoristas 20,5%; y la Construcción marcó un avance acumulado de 24,5% en siete meses frente a igual periodo de 2013.
Durante julio, los valores medidos en el rubro Transporte y comunicaciones registraron un alza promedio del 2,6%, debido al alza en el precio del transporte de pasajeros, del 5%, y 2,3% en telefonía móvil.

Salud.
En tanto, Atención Médica y gastos del área de la salud se anotó una suba del 0,8% promedio, con un retroceso del 2,3% en medicamentos, debido a la intervención del Gobierno para hacer retroceder el alza de los precios de los remedios dispuesto por los laboratorios, mientras que Servicios de la Salud marcó un avance de 3,2%, por la medicina prepaga.
También como efecto estacional por las vacaciones de invierno, se registró un alza promedio del 3,1% en Esparcimiento, con un avance de 10,3% en el subrubro Turismo.
Educación tuvo un alza promedio del 1,5% tanto por la suba en las cuotas como en útiles escolares.
El Indec dio cuenta también que los precios de los Alimentos y las Bebidas aumentaron 0,9% en promedio en julio, con subas del 0,1% en Verduras; 0,3% en Frutas; y 1,7% en Lácteos y Huevos, entre otros.

Precios Mayoristas.
En tanto los Precios Mayoristas avanzaron 1,3 % impulsado por el alza del 1,1% en los Productos Primarios; de 1,5% en los Manufacturados, y de 0,4% en los Importados.
En lo que va del corriente año, los precios del sector mayorista acumulan un alza del 20,5%, con aumentos del 28% en Refinados del Petróleo; 20,2% en Productos Minerales no Metalíferos, vinculados a la construcción; 21,6% en Vehículos; y 24% en Máquinas y Equipos, entre otros.
Durante julio, entre los productos elaborados, las alzas alcanzaron al 0,8% en Minerales no Metálicos; 0,9% en Máquinas y Equipos; 1,0% en Caucho y Plásticos; 3,9% en Refinados de Petróleos.

Costo de Construcción.
En lo que respecta al Costo de la Construcción, este índice mostró un avance en julio de 4,7%, por el aumento del 1,5 % en los Gastos Generales, del 7,2% en la Mano de Obra, y del 2,9% en los precios de los Materiales.
Desde enero, el Costo de la Construcción avanzó 24,5%, con alzas en torno al 23% en la Mano de Obra; 25% en Gastos Generales, y del 26% en Materiales.
El Indec informó que el costo del metro cuadrado para una vivienda unifamiliar alcanzó en julio a los 4.530,29 pesos, un 24% más que a fines de diciembre pasado.

Precios Cuidados.
Los supermercados regionales ofrecerán en sus góndolas 282 productos alimenticios y
de higiene y limpieza del programa Precios Cuidados, según se dispuso luego de un acuerdo marco suscripto con la Secretaría de Comercio.
El acuerdo, que tendrá vigencia hasta mediados de octubre próximo, incluye nuevos productos en el listado correspondiente a la segunda etapa del plan, según se informó.
De los 282 productos, las cadenas regionales nucleadas en ‘SuperArgentinos’ se comprometen a tener disponibles en sus locales un mínimo de 120 artículos o sus reemplazos, en caso de que existieran problemas de abastecimiento.
El convenio fue firmado por directivos de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y se trata de la implementación de la tercera etapa del programa que se lanzó en enero último. (Télam)