Inicio El Pais Encontraron a uno de los pescadores desaparecidos

Encontraron a uno de los pescadores desaparecidos

El cuerpo de Franco Soria, de 17 años, uno de los dos pescadores desaparecidos hace doce días cuando salió a navegar en la zona de Punta Lara, en el partido de Ensenada, fue encontrado este miércoles en un sector de radas. En tanto continúa la búsqueda del otro pescador que acompañaba al adolescente, informó hoy miércoles la Prefectura Naval Argentina.

El cadáver, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado a unos 11 kilómetros de donde fue visto por última vez y ya fue reconocido por sus familiares en la morgue judicial de La Plata, detalló Prefectura. El informe preliminar de la autopsia determinó que Soria murió por asfixia por inmersión ya que en sus pulmones se hallaron agua y restos de barro.

Según precisó el secretario de Seguridad de Ensenada, Martín Slobodian, desde «un barco que estaba navegando en el Río de La Plata avisaron al 911 que habían avistado el cuerpo de un hombre flotando y la Prefectura fue al lugar». El cadáver fue trasladado a la morgue judicial de La Plata, hasta donde se dirigieron familiares de Franco Soria y del otro pescador que junto a Soria el 2 de agosto último ingresó en aguas del Río de la Plata para pescar con trasmallos y no regresaron a la costa.

Si bien otros pescadores intentaron dar con ellos, no pudieron localizarlos, y de inmediato se avisó a Defensa Civil local y a Prefectura Naval. Se cree que el motor de la pequeña embarcación podría haber sufrido algún desperfecto, por lo que habrían quedado a la deriva, según fuentes vinculadas con la investigación iniciada por «búsqueda de persona».

Esta tarde, familiares de Soria reconocieron que el cuerpo hallado pertenecía al adolescente y a pesar del dolor y desconsuelo, pidieron que el operativo de búsqueda siga hasta encontrar a su acompañante.

Pasado este mediodía, en momentos en que aparecía flotando el cuerpo de Soria, familiares y amigos de ambos pescadores marcharon hasta la sede de la Prefectura en Ensenada para exigir que amplíen la búsqueda de los pescadores hasta el Delta de Paraná. Familiares del joven pescador recordaron que quien lo acompañaba «se dedicaba a la pesca, Franco recién empezaba en eso, quería ganarse unos mangos para la casa». «Todos los días salían a recoger las redes que previamente colocaban en el río», relataron y destacaron que la lancha en la que partieron, y que aún no fue localizada, no tenía radio para comunicación.

Fuentes del operativo de rastrillaje explicaron que «el lugar donde apareció el cuerpo ya había sido rastrillado, es probable que las condiciones de la corrientes del río hayan traído el cuerpo de otro lado». Según detallaron «mañana jueves continuará el rastrillaje por el río en busca del otro pescador» y precisaron que hasta el momento, la Prefectura Naval Argentina lleva recorridos más de 55 mil kilómetros cuadrados del Río de la Plata y la costa bonaerense.

Por otra parte, el personal de la autoridad naval argentina continúa en contacto con la Prefectura Nacional Naval de Uruguay, que colabora con la búsqueda. En el operativo rastrillaje, durante estos 12 días se buscó a los dos pescadores «con guardacostas, semirrígidos, motos de agua, patrullas acuáticas y terrestres, con personal de Defensa Civil de Ensenada y buzos de los Bomberos Voluntarios locales e inclusive con una tropilla de caballos de una asociación tradicionalista de Ensenada». (Télam)

Foto: Télam