Encontraron al Rigel hundido

AUN NO HAY DATOS SOBRE LOS OCHO TRIPULANTES

Encontraron el buque pesquero Rigel, que era buscado dese el 9 de junio. Fue hallado a 93 metros de profundidad, en la misma zona donde se había reportado su última ubicación. Todavía hay ocho tripulantes desaparecidos.
El buque fresquero Rigel, desaparecido hace 23 días en las costas cercanas a la capital de Chubut fue hallado por efectivos de Prefectura Naval a 93 metros de profundidad y aguas adentro del Mar Argentino, a kilómetros de la reserva natural de Punta Tombo, ubicado en la misma provincia.
“La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio”, indicó la fuerza en un comunicado a la prensa.
El personal especializado del guardacostas SB-15 “Tango” del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental localizó el barco gracias a la tecnología de última generación y sus equipos especiales diseñados para realizar investigación subácua con sondas de barrido electrónico y la inmersión del ROV (robot operado a distancia).
El pesquero fue hallado a 93 metros de profundidad y 44° de latitud sur y 62° longitud oeste, aguas adentro del Mar Argentino, donde el punto más cercano es la reserva Punta Tombo.
“La institución que lleva adelante Eduardo Scarzello nunca detuvo la exploración por aire, agua y tierra a pesar de las malas condiciones climatológicas que se dieron en la zona durante todo el mes”, añadió el comunicado de Prefectura Naval. Luego de haber anoticiado a familiares sobre el hallazgo, la fuerza naval detalló que psicólogos del Departamento Sanidad de Prefectura están asistiendo a los familiares.

Búsqueda.
Luego de la noticia, familiares de los tripulantes contaron que al enterarse del hallazgo vivieron “un momento muy fuerte, porque es caer de a poco en la realidad”, indicó a La Capital de Mar del Plata Soledad Sequeira, esposa del navegante Nahuel Navarrete.
“Estuvieron bien en llamarnos porque salió por enseguida por internet. Pero nos molestó un poco el hecho de ir ahí a Prefectura y que no tengan ningún detalle más porque están esperando que el juez evalúe la información que va enviar. Nosotros fuimos con toda la ansiedad de saber algo más. Enseguida nos pusimos en contacto con la secretaria del juez que se comprometió a hablar con él y ver qué más puede decir”, expresó.
Y añadió: “No nos quisieron decir mucho, lo que dijeron es que lo que se pudo lograr, es sacar una foto del casco y poder corroborar el nombre del buque. Pero tienen que volver a bajar para filmar en qué condiciones se encuentran el barco”.

Audio.
Mientras se ponía en marcha el operativo de búsqueda, la madre de uno de los tripulantes del “Rigel” aseguró que el barco estaba en “malas condiciones”. Marta Godoy, la mamá de Nahuel Navarrete, denunció que la noche que partió el buque hubo demoras debido a “problemas con el tendido eléctrico” del buque.
También señaló que los problemas del buque, por lo que le contaba su hijo, “venían de hace rato” y que el penúltimo viaje que había hecho se habían quedado sin motor: “Esta vez lo pararon para hacerle medio motor y salieron, porque ya no daba más el motor”.
Sin embargo, las acusaciones por parte de los familiares fueron desmentidas en todo momento por Prefectura, organismo que tiene como una de sus facultades inspeccionar y habilitar los navíos de bandera nacional. La fuerza reiteró, en varas oportunidades, que se realizó las inspecciones correspondientes y que el barco zarpó con “todo en regla”, pero que de todas maneras todo es motivo de investigación de la Justicia Federal, a cargo del juez de Rawson Gustavo Lleral. (NA)