Encuentro para analizar reformas

LA CGT SE REUNIO CON JORGE TRIACA

La conducción de la CGT continuó anoche analizando con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la agenda de reformas en el ámbito laboral y ratificó que no se realizarán cambios “sin consenso” entre las partes, en el primer encuentro que mantuvieron tras la victoria electoral de Cambiemos.
“Al Gobierno no lo vimos ni más rígido ni más flexible tras el triunfo electoral. Diría que hasta mantuvo el mismo tono después de las elecciones”, señaló a la prensa Juan Carlos Schmid, al ser consultado sobre el tono del encuentro en la sede de la cartera laboral, que se extendió por dos horas.
Según se indicó, en el encuentro la conducción de la CGT le reclamó al ministro que sume a las otras dos centrales, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma a la mesa de diálogo que el Gobierno pondrá en marcha la semana próxima y que incluirá también a empresarios.
Si bien se continuó hablando del proyecto de blanqueo de trabajadores informales, con el Estado condonando la deuda de las empresas en materia de aportes y reconociendo la antigüedad de los empleados, y del de capacitación profesional, la “charla política” en torno al nuevo escenario que se configuró tras el amplio respaldo que recibió el oficialismo en las urnas acaparó gran parte de la reunión.
Allí, la CGT, que desembarcó con una comitiva en la que predominaron los dirigentes “dialoguistas”, se mostró abierta a negociar con la Casa Rosada determinadas reformas en el sector laboral que no impliquen dinamitar el modelo sindical vigente ni la jerarquía de los convenios colectivos de trabajo.
En ese marco, recomendaron al oficialismo no aventurarse en iniciativas que deriven en “grandes conflictos”, al plantear que Cambiemos tiene al alcance de la mano la posibilidad de una reelección presidencial y gestionar el país durante “seis años más”.
“Si el Gobierno no avanza con determinadas iniciativas que le piden con insistencia sectores empresarios y que pueden derivar en grandes conflictos, tiene todo dado para seguir varios años más.
El jefe de la cartera laboral estuvo acompañado por uno de los funcionarios más influyentes sobre el presidente Mauricio Macri, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Por la CGT asistieron los miembros del triunvirato, Daer, Schmid y Carlos Acuña, y también Andrés Rodríguez (UPCN), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio), Omar Maturano (La Fraternidad) y Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM). (NA)