Encuentro por el “futuro” de la UCR

HISTORICO DIRIGENTE CHANGUI CACERES CRITICA EL "PAPEL LAMENTABLE" QUE TIENE EL RADICALISMO

El histórico dirigente radical y uno de los protagonistas del “Alfonsinazo” de las elecciones de 1985, Luis Alberto “Changui” Cáceres, habló en los últimos días del rol de la UCR dentro de la alianza oficialista Cambiemos.
“Changui” Cáceres fue protagonista del “Alfonsinazo” electoral de 1985. Apadrinado por Raúl Alfonsín, el dirigente de la Junta Coordinadora arrasó como candidato a diputado por Santa Fe. Con Leopoldo Moreau, Marcelo Stubrin, Carlos Becerra y Raúl Baglini encabezando las otras listas provinciales, el gobierno logró una marca que se mantendría invicta hasta el domingo pasado: que el oficialismo ganara en los cinco distritos más grandes. Para el mítico Cáceres, sin embargo, las similitudes entre alfonsinismo y macrismo no pasan de ahí. “No veo punto de contacto”, afirma, además de cuestionar el “papel lamentable” que desempeña la UCR dentro de Cambiemos.

Laguna de Setúbal.
Según informó el diario Perfil, el histórico dirigente radical organizó a pulmón un encuentro para “debatir el presente y el futuro” del radicalismo. El lugar elegido encierra un guiño histórico: la laguna de Setúbal, cerca de la ciudad de Santa Fe, donde hace casi cincuenta años nació la Coordinadora. Ricardo Alfonsín, Enrique “Coti” Nosiglia y Federico Storani, entre otros 400 dirigentes, ya le confirmaron presencia.
“Es un esfuerzo para generar un ámbito de discusión en un momento en que no se discute nada. Me preocupa la desorientación de la UCR. Invité a todos: a los que ven con cariño inflar globos, y a los que no tanto” aseguró Cáceres.
Ante la consulta sobre Convención de Gualeguaychú, en la que el radicalismo definió aliarse con el PRO, explico: “Fue maléfica. Puso la piedra basal para una mala construcción. Al PRO le sirvió para ganar la elección y fumarse en pipa al radicalismo. Para el ciudadano común que ya no confía en “la señora”, el que quiere seguridad, paz, un sueldo digno, salud y educación, también resultó negativa”.
“Hay que volver a poner a los partidos políticos en el rol y el lugar donde deben estar. Deberíamos buscar puntos de coincidencia con la mayor cantidad de sectores sociales posibles para avanzar lo más rápido posibles en las soluciones y lo tenemos que hacer como partido, si lo hago solo es mirarse el ombligo, no construir” finalizó.

Alfonsín.
En diálogo con Futurock.FM, el diputado nacional y referente de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, criticó duramente a la conducción de su partido, y expresó además que “la pluralidad de la que hablaba Cambiemos era un recurso retórico de campaña”.
“Espero que la UCR comprenda de una vez por todas que la mejor manera de ayudar al gobierno es hacer hacernos cargo de la diferencia y tratar de opinar. La mejor manera de ayudar a un hijo no es decirle ‘siga siga’. En este sentido la UCR desde el año 2015, conducida por quienes la han conducido en estos dos últimos años, parece un desierto de ideas, de propuestas. Si todos iban a decir lo mismo, entonces la pluralidad de la que hablaba Cambiemos era un recurso retórico de campaña”.

Enojo.
El histórico dirigente radical se mostró muy enojado con la conducción del partido: “Ni siquiera con Alfonsín la UCR hizo tanto seguidismo, nunca hubo una actitud tan pasiva”. “En este partido no hay debate, a veces ni nos dejan participar en las internas, incluso pareciera que quieren intimidar a las voces distintas dentro del partido”, disparó.
En ese sentido, Alfonsín llamó a la reflexión del partido: “la pregunta maldita es: ¿el día que desaparezca la amenaza -por el kirchnerismo- la UCR qué va a hacer? ¿Estamos cumpliendo con lo que dijimos que íbamos a hacer cuando celebramos este acuerdo? ¿O estamos haciendo lo contrario?. Una vez que Cambiemos ganó las elecciones hicieron todo lo contrario”.