“Encuentro garantías en el ministerio”

CASO NISMAN: ARROYO SALGADO CAMBIO DE ABOGADO

La ex esposa de Alberto Nisman, la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, optó por un defensor público para que la represente como querellante en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal, por considerar que es la Defensoría la única capaz de trabajar con el “desenvolvimiento profesional, idóneo y ético” necesario para alcanzar la justicia.
Según informó el sitio Infojus, la Defensoría General de la Nación nombró al defensor público Germán Carlevaro como representante de la familia de Alberto Nisman y el abogado particular Jorge Breiman, que había sido nombrado para tal fin, quedó desplazado del expediente.
El pedido lo realizó Arroyo Salgado, ex mujer de Nisman y representante de sus hijas en la querella, por considerar que es la Defensoría la única capaz de trabajar con el “desenvolvimiento profesional, idóneo y ético” necesario para alcanzar la justicia.
En la resolución 109/15 del Ministerio Público de la Defensa se resuelve el patrocinio tanto de Arroyo Salgado como de Sara Garfunkel, madre de Nisman.
La ex mujer del fallecido fiscal especial de la causa AMIA argumentó el pedido diciendo que “la trascendencia e intereses de magnitud aún desconocidos que subyacen a la instrucción a cargo de la fiscal Viviana Fein, convencen a la suscripta de que el valor ‘justicia’ y el anhelo por el descubrimiento de la verdad solo habrán de alcanzarse a partir del desenvolvimiento profesional, idóneo y ético de las partes que intervienen en el proceso”.
La propia Arroyo Salgado había mostrado en declaraciones periodísticas su descontento con el curso de la investigación.
“Se dieron a conocer demasiadas medidas a los medios de comunicación que van a terminar malogrando la investigación. En algunos casos se tomaron decisiones de las que nunca fuimos notificados”, dijo al diario El Cronista en relación al trabajo de la fiscal Fein.
“Solo encuentro garantías en el Programa de Asistencia y Patrocinio jurídico de ese Ministerio Público de la Defensa al que tuve el honor de pertenecer”, dijo Arroyo Salgado en su presentación.

Timerman.
El canciller Héctor Timerman afirmó que hay sectores que “están utilizando la muerte” del fiscal Alberto Nisman “para atacar al Gobierno”, en una entrevista al diario The Washington Post.
El canciller aseguró que “el gobierno de Argentina tiene una fuerte historia de la defensa de los derechos humanos” y se preguntó “¿por qué vamos a cambiar en el tema de la AMIA?”.
Timerman sostuvo a su vez que “siempre pedimos a Interpol que mantenga las alertas rojas” y recordó que “solo el juez puede pedir a Interpol que las cancele, no el gobierno”.
“Es increíble que un fiscal que ha estado trabajando en este caso por diez años y que me acusa a mi y a la Presidenta de tratar de cancelar las alertas rojas, no llamó a Interpol a preguntar”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Los periodistas Rosalind S. Helderman y Tom Hamburger, quienes entrevistaron telefónicamente al canciller, describieron que Timerman mostró “profundas reservas” sobre la posibilidad de asistencia del gobierno norteamericano para determinar cómo murió el fiscal de la causa AMIA. (Télam)