Energas expuso ante Diputados

LA CAMARA FEDERAL RESOLVERA EL JUEVES LA APELACION DEL GOBIERNO

La Cámara Federal de La Plata resolverá el jueves próximo si declara admisible el recurso presentado por el Gobierno nacional contra el fallo que frenó el aumento en las tarifas del gas en todo el país y la medida que dispuso la suspensión del incremento del servicio eléctrico en la provincia de Buenos Aires.
La fecha en la que dará a conocer la resolución fue comunicada a través de una nota que lleva la firma de los jueces César Alvarez, Olga Angela Calitri y Leopoldo Shiffrin, y permitirá conocer el futuro de la causa por la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que dispuso los aumentos del gas.
La misma fecha adoptaron los magistrados para resolver el recurso presentado por el Gobierno nacional contra una medida cautelar que suspendió por tres meses los aumentos en las tarifas de electricidad que prestan en territorio bonaerense las empresas Edenor y Edesur.
La Sala II de la Cámara Federal había declarado la nulidad de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía “por no haber sido precedidas de audiencias públicas” y ordenó retrotraer la situación a la fecha previa a puesta en práctica de esas medidas.La medida fue dictaminada tras una presentación realizada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (Cepis).
Contra ese fallo, el Ministerio de Energía presentó un recurso extraordinario para que la resolución final quede en manos de la Corte Suprema de Justicia, lo que podrá resolverse el jueves.
Una fuente judicial explicó que cumplidos los plazos de los traslados a las partes de ese recurso extraordinario, la Cámara está en condiciones de definir si concede o no la apelación del Gobierno para que sea el máximo tribunal el que dirima el conflicto.
El vocero explicó que ese día la Cámara se pronunciará también sobre la medida cautelar que suspendió por tres meses la instrumentación de los aumentos en la tarifa de electricidad en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Enargas.
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), David Tezanos González, defendió ayer ante una comisión de Diputados la decisión del Gobierno nacional de no realizar audiencias públicas para determinar el aumento de la tarifa del gas, al afirmar que “esa es una herramienta que tiene el regulador para tomar la mejor decisión”, y que la misma “se justifica después de tener cierta información y no antes”.
De esta manera el funcionario respondió a los cuestionamientos formulados por legisladores de diferentes bancadas opositoras que integran la comisión de Defensa del Consumidor sobre la falta de la convocatoria a audiencias públicas como paso previo al ajuste de tarifas concretado el 1° de abril pasado que se encuentra frenado por la justicia.
La presidenta de la comisión, Liliana Schwindt (Frente Renovador), le recordó al titular del Enargas que “la justicia ya falló sobre ese tema y ahora sólo falta que la Corte decida; pero la Justicia ya falló”.
Los argumentos esgrimidos por Tezanos González, de corte cercano a los fundamentos realizados por las empresas del sector, le valieron una advertencia por parte del diputado Julio Solanas (FpV-PJ) quien le remarcó: “En sus argumentos no esta la protección del usuario y del consumidor. Usted lo ve del lado del distribuidor. Esto es muy grave porque no ha establecido ningún vínculo con el consumidor”.
También lo criticó la correntina Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), quien visiblemente fastidiada le recriminó mal titular del Enargas que “contesta a todo ‘no sé, no sé’, y que hay que preguntarle todo al Ministerio (de Energía)” que conduce Juan José Aranguren.
Los diputados también le cuestionaron a Tezanos haber asumido en el Enargas pese a que hasta enero pasado se desempeñó como directivo de la empresa Metrogas.
“Estoy cumpliendo con la Ley de Ética Pública y me abstengo de firmar cosas relacionadas con Metrogas”, dijo Tezanos al responder a esa cuestión. (Télam)

Compartir