“Entramos en una etapa de reformismo”

MACRI RATIFICO SU AGENDA DE REFORMAS Y EL RECORTE DEL GASTO PUBLICO

El presidente Mauricio Macri afirmó ayer que el país debe entrar en una “etapa de reformismo permanente” y ratificó que esa agenda implica acuerdos “por sector” para reducir el costo laboral, una reforma impositiva que rebaje impuestos, un recorte del gasto público para atacar el déficit fiscal, la implementación del voto electrónico y una modificación en el sistema previsional antes de 2019 que tome en cuenta la mayor “longevidad” de la población.
“Entramos en una etapa de reformismo permanente: la Argentina no tiene que parar y no tiene que tenerle miedo a las reformas”, advirtió el presidente Mauricio Macri, quien se pronunció a favor de lograr “un país justo, un país moderno que se inserte en el mundo”.
Al dar precisiones sobre su agenda de reformas, tras el triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas el jefe de Estado indicó que las modificaciones se harán a “la mayor velocidad que podamos, con todo el gradualismo que podamos”.
Durante una conferencia de prensa que ofreció en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado ratificó que el Gobierno apuntará a una reforma laboral “sector por sector” y puso como ejemplos a los sectores petrolero, automotriz y de la construcción.
Macri explicó que también apuntará a una reducción del gasto público y que volverá a impulsar el proyecto de voto electrónico, al tiempo que insistió en que antes de 2019 el Congreso deberá aprobar una reforma previsional que tenga en cuenta la “longevidad” de la población.

Deuda.
Durante el encuentro con la prensa, Macri defendió el fuerte nivel de endeudamiento realizado por su Gobierno y dijo que otro camino para hacerlo es financiarlo vía inflación. “Mientras la Argentina tenga déficit fiscal como tiene va a tener que seguir tomando deuda porque tenemos el compromiso central que es reducir la pobreza”, dijo el mandatario.
Afirmó que “si uno no va a financiar el déficit con inflación, lo tiene que hacer con deuda y es algo que, como todos sabemos, no podemos hacerlo eternamente”.
“Por eso es tan importante seguir avanzando en esta reducción gradual de déficit fiscal, que es el compromiso que asumimos desde el primer día y parte de lo que vamos a hacer a fin de año es aprobar en el Congreso un presupuesto que comprometa que el déficit sea menor al 3,2%”.
Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno emitió Letras y Bonos de deuda en pesos, dólares y euros por el equivalente a más de 72.000 millones de dólares, según datos del ministerio de Finanzas.
La velocidad del endeudamiento público en la gestión cambiemos es uno de los factores de política económica que más preocupa a la oposición, desde donde apuntan que no es sostenible seguir financiando el gasto a partir del crecimiento del pasivo del país.

Combustibles.
El mandatario también justificó la suba de precios de los combustibles en la Argentina al día siguiente de las elecciones al sostener que el alza se da porque el valor del petróleo está en alza en el mercado global.
Las petroleras YPF (controlada por el Estado) y Shell concretaron en las primeras horas de este lunes un incremento promedio de entre 9,5% y 10% en todos sus productos, y se espera que en las próximas horas sigan sus pasos el resto de las petroleras: Axion y Petrobras.
La suba se conoció mientras el Gobierno festejaba en el predio de Costa Salguero la victoria de Cambiemos en gran parte del país, con un paso arrollador en la Capital Federal y una victoria en la provincia de Buenos Aires por sobre la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Nunca los engañé, este es un camino largo en el que nadie nos va a regalar nada, pero nos lleva a una sociedad más justa, en la que cada argentino tenga la posibilidad de tener un trabajo”, dijo Macri al justificar el incremento de precios implementado por las petroleras.
Señaló también que cuando él llegó a la presidencia en 2015 el mundo tenía las naftas más baratas que en la Argentina por lo que ya en ese momento su gestión pensó en desregular el mercado para ir hacia una confluencia de precios.
“Cuando quisimos desregular para ir al precio internacional nos dimos cuenta que en las provincias del sur que son productoras de gas y petróleo había mucha gente que se iba a quedar sin trabajo. Por eso hicimos un acuerdo de precio sostén”, expresó. (NA)