Entregan documentos

CRIMENES DURANTE LA DICTADURA

El embajador de Finlandia en la Argentina, Teemu Turunen, entregó ayer al fiscal general de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, documentación clasificada sobre los crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar, mayormente sobre un caso de desaparición de la ciudadana finlandesa Hanna Hietala.
El diplomático destacó que “trabajar en contra de la impunidad en todo el mundo es prioridad para la política exterior de Finlandia” y detalló que el reclamo hacia el Estado argentino sobre la desaparición de Hanna Hietala no cesó desde 1977.
Por su parte, Auat agradeció la colaboración y subrayó que “es imposible pensar en un ejercicio de memoria colectiva intramuros de un país” y que los crímenes de lesa humanidad “afectan a toda la humanidad, no solamente a los ciudadanos del Estado donde fueron víctimas”.
Luego, el fiscal de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado de San Martín, Miguel Ángel Blanco García Ordás, quien tiene a su cargo la investigación sobre el caso en el marco de la megacausa Campo de Mayo, hizo hincapié en la importancia de contar con datos precisos para reconstruir los hechos y puntualizó que el centro de detención Campo de Mayo fue un centro de exterminio, por la poca cantidad de sobrevivientes”.

El hecho.
Hanna Hietala fue secuestrada el 22 de mayo de 1977 en la localidad de San Andrés de Giles, provincia de Buenos Aires, dos días después de la desaparición de su hijo, Guillermo Hietala, su nuera, Susana Cali, y un hijo de ambos, quien luego fue liberado.
Las gestiones para la entrega de la documentación comenzaron hace más de un año cuando la representación finlandesa en la Argentina informó a la Dirección de Relaciones Institucionales de la Procuración General de la Nación sobre la existencia de información para aportar a la investigación, que incluye las gestiones diplomáticas realizadas por la Embajada durante la dictadura.
Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron la fiscal Ángeles Ramos, integrante de la Procuraduría especializada; el fiscal García Ordás, quien lleva adelante la investigación; Carolina Varsky, por la Secretaría de Coordinación Institucional, y el titular de la Dirección de Relaciones Institucionales, Luis Lozano, se informó oficialmente. (NA)