Envían más gendarmes a Buenos Aires

GOBERNADORES E INTENDENTES PIDEN MAS SEGURIDAD

Luego del pedido de gendarmes que realizaron los funcionarios rosarinos y el envío de tropas federales a Buenos Aires, gobernadores de otras provincias e intendentes se sumaron a la solicitud elevada al gobierno nacional, que de a poco prepara una estructura de seguridad compleja, con una visión más federal de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Según trascendió, entre los mandatarios provinciales que pidieron la llegada de gendarmes, además del santafesino Miguel Lifschitz, están Juan Manzur (Tucumán), Alberto Weretilneck (Río Negro), Alfredo Cornejo (Mendoza), Juan Schiaretti (Córdoba), Carlos Verna (La Pampa).
En Tucumán se comenzará a construir por estos días un destacamento de Gendarmería Nacional en Capitán Cáceres, Monteros, para unos 200 efectivos.
Pero, además, hay un escuadrón de esa fuerza de seguridad que tiene asiento en Santiago del Estero y que trabaja también en la provincia que encabeza Manzur y que gracias al trabajo articulado entre la Justicia de ambas provincias ya dieron varios golpes contra el narcotráfico y el crimen organizado.
A la vez, está en funciones la Agencia Regional Federal Tucumán de la PFA, con asiento principal en esa provincia, que abarca Santiago del Estero, Salta y Jujuy, luego de un trabajo de coordinación llevado a cabo por el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich.
A Salta hay que sumarle los gendarmes que ya trabajan desde hace mucho tiempo en el control de las fronteras.
Tras el despliegue de fuerzas federales en Santa Fe, la cartera de Bullrich definió que Rosario tenga una nueva base para absorber los operativos.
De esta forma, la idea es que quede constituida la Región VIII, la cual se suma al Destacamento Móvil II, lo que generará más presencia asentada de Gendarmería en esa ciudad tan complicada en los últimos meses por el avance narco.
La dependencia actual de Gendarmería en Rosario tiene a su cargo, además del Destacamento Móvil II, agrupaciones de Santa Fe, Chaco y Formosa.

Otras provincias
Córdoba es otra de las provincias que pidió la presencia de gendarmes, aunque allí ya se había inaugurado el Escuadrón de Río Ceballos, en la previa de la reunión del Consejo de Seguridad, mientras que también existe desde hace años la base de Gendarmería Nacional en Jesús María.
Además, será una provincia cabecera de la Agencia Regional Federal Córdoba de PFA, que abarca también Catamarca y La Rioja y cuyo lugar de instalación se está buscando.
En Río Negro hubo también un pedido de incrementar la presencia de gendarmes, a pesar de que ya funciona un escuadrón en Bariloche.
La Pampa también pidió gendarmes y mientras tanto se llevaron a cabo operativos de saturación en Santa Rosa por parte de las fuerzas de seguridad (Gendarmería, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria).
Otra Agencia Regional Federal de Policía Federal será la de Corrientes, que abarcará también Misiones y Entre Ríos, más allá de los controles que llevan a cabo los gendarmes en las fronteras.
También habrá una en Mar del Plata, cuya instalación será en la Terminal de Cruceros, donde en los próximos días se comenzarán a realizar trabajos para reacondicionarla, precisó el jefe de esa Agencia Regional Federal, Gustavo Goldar.
En ese aspecto, abarcará “gran parte de Buenos Aires: de Chascomús a Bahía Blanca y en general todo el sur de la Provincia”, explicó Goldar.
En lo que respecta al conurbano, ya se inició la tarea para armar la Agencia Regional Federal Lanús de Policía Federal, con sede en el distrito que encabeza Néstor Grindetti -había pedido gendarmes para su municipio-, pero que también abarcará otros sectores “calientes” de la zona como Lomas de Zamora y Almirante Brown.
En ese aspecto, entre mayo y mediados de septiembre, hubo unos 530 detenidos en el
conurbano gracias a estos operativos, según informó el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco. (NA)

Compartir