“Era imposible no pagarle a Repsol”

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó ayer que “era imposible” no pagarle a Repsol por la estatización del 51 por ciento de la petrolera YPF. No obstante, aclaró que “lo que no se le iba a pagar era la cifra que reclamaba, que estaba muy lejana de la compañía”.
“Afortunadamente, la propuesta nuestra tiene ahora una aprobación del directorio de Repsol”, resaltó el ministro de Economía en declaraciones radiales. Remarcó que en el proceso de recuperación de YPF “la idea no era perjudicar a Repsol, sino que se tomó sólo el 51 por ciento de las acciones de la compañía”.

Preacuerdo.
El Consejo de Administración de Repsol aprobó el miércoles el preacuerdo alcanzado el lunes último entre la Argentina, España y México (Pemex es accionista de Repsol) para la compensación por el 51 por ciento de las acciones de la petrolera argentina que fue estatizado el año pasado.
“Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones”, señaló el titular del Palacio de Hacienda al celebrar nuevamente el entendimiento alcanzado con la petrolera española.
En declaraciones a radio Del Plata y América, añadió: “Entiendo que hay alguna prensa muy ansiosa por criticar. Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen”.
“Estamos tremendamente satisfechos porque lo que se hizo fue redoblar los esfuerzos de inversión, de exploración, crecimiento del 3 por ciento de la producción anual petrolera”, dijo Kicillof tras recordar que Repsol “llevaba una declinación cercana al 10 por ciento”.

Cristina.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente ayer con su par del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer “la participación activa” del ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo al que llegaron ambos gobiernos por las acciones de la petrolera YPF.
Según se informó la Secretaría de Comunicación Pública, “la Presidenta se comunicó telefónicamente esta mañana con el Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, para agradecer “la participación activa” que le cupo al ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, en el acuerdo que arribaron esta semana en Buenos Aires entre el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF”.
En tanto, precisó que “la Jefa de Estado se había comunicado ayer (miércoles) con su par de México, Enrique Peña Nieto, “para expresar su agradecimiento y destacar el “preponderante rol” que asumió en el acuerdo el Director General de Pemex, Emilio Lozoya, por parte del gobierno de México”.

Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó ayer el “inicio de la negociación” para alcanzar un acuerdo definitivo con Repsol y que este “preacuerdo se convierta en un acuerdo de partes”.
“Nos parece que es muy importante este inicio de la negociación que tiene que ver con que este preacuerdo se convierta en un acuerdo de partes”, dijo el funcionario en rueda de prensa en Casa de Gobierno.
Capitanich explicó que “los detalles y el acuerdo tienen que ver con un proceso de negociación, y que el preacuerdo implica un análisis desde el punto de vista jurídico y financiero”.

Pymes.
El Gobierno lanzará un subsidio especial para estimular a las pequeñas y medianas empresas petroleras a inyectar gas natural, anunció en la tarde de ayer en conferencia de prensa el ministro de Economía.
La iniciativa incluye tanto a empresas que operan actualmente en el sector hidrocarburífero nacional como a aquellas que deseen incorporarse a la industria.
El funcionario fue acompañado por su colega de Planificación Federal, Julio De Vido, en el microcine ubicado en el quinto piso del Palacio de Hacienda. (Télam)