“Es difícil poner una fecha precisa”

REACTIVACION ECONOMICA: ROGELIO FRIGERIO LE BAJO LA EXPECTATIVA AL "SEGUNDO SEMESTRE"

El ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, consideró “muy difícil” establecer una “fecha precisa” para la reactivación económica, aunque vaticinó que “en la segunda parte del año” se van a observar “los resultados de la lucha contra la inflación”.
“Es muy difícil poner una fecha precisa en la cual la gente va a empezar a percibir (la reactivación)”, afirmó Frigerio durante una entrevista que le concedió al diario El Tribuno, en la capital salteña.
Destacó que “lo más importante” es “cómo el Gobierno ha desactivado primero la bomba recibida y cómo está poniendo al país de pie y en marcha”.
“No tengo un mes preciso, pero lo que sí puedo decir con convicción y seguridad es que la inflación la vamos a empezar a bajar a medida que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año”, aseveró el funcionario.

Inversión.
Señaló que en el segundo semestre también se observará “cómo se empiezan a cristalizar y a poner en marcha muchos proyectos de inversión que hoy están dando vuelta y mirando nuevamente a la Argentina como un buen destino para el ahorro de la gente y del ahorro externo”.
“Esto se puede traducir en inversiones y en creación de puestos de trabajo concretos y de calidad, trabajo del bueno, como lo llama el presidente (Mauricio Macri)”, completó.
Frigerio afirmó que “la gente está convencida en su gran mayoría de que el presidente Mauricio Macri va a tener éxito y ese convencimiento va a posibilitar que el Banco Central flexibilice un poco más su política, que empiece a bajar la tasa de interés y que esto también estimule le generación de inversiones y la creación de empleos”.

Ley ómnibus.
En relación con el proyecto de ley ómnibus que este miércoles se tratará en sesión en la Cámara de Diputados y que establece el pago de la deuda histórica de la Anses con los trabajadores pasivos, así como un régimen de blanqueo de capitales, Frigerio cuestionó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al afirmar que “le cuesta admitir que un gobierno en seis meses de gestión salda una deuda tremenda que teníamos con los jubilados”.
“Se trata de dos millones y medio de abuelos que han trabajado y que han hecho su contribución tantos años para tener que recibir mucho menos de lo que la ley indicó que les correspondía recibir.
Y lo vamos a hacer, por supuesto, con el consenso del Congreso y de las fuerzas de oposición, pero vamos a terminar con esta estafa del Estado de doce años en los cuales a los jubilados se les pagó mucho menos de lo que la ley decía que había que pagarles”, aseveró.

Cristina.
De esta manera, Frigerio se refirió a la carta firmada por la ex mandataria, en la que critica con dureza el proyecto de pago a los jubilados impulsado por el gobierno de Macri, al considerar que se trata de “un verdadero Caballo de Troya” que apunta a “la destrucción del sistema” previsional.

Ecolatina.
El tipo de cambio se está retrasando y eso genera problemas de competitividad, por lo que la recuperación económica llegará recién el año próximo y no en el segundo semestre, advirtió la consultora Ecolatina.
En una entrevista con NA, el economista jefe de esa consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, dijo que “el saldo del primer semestre negativo, con alta inflación, devaluación, aumento de tarifas, la actividad y consumo en franco deterioro, ha sido muy duro e incluso con crecientes problemas sociales”.
El economista recordó que se salió del cepo con un dólar a 16 pesos “pero la inflación persistió, se licuó la competitividad de buena parte de la economía”, por lo cual recomendó: “No debería persistir este atraso cambiario, por lo menos no en el precio que tiene actualmente”. El experto estimó que, si bien el segundo semestre será “mejor en términos relativos, no se verá una mejora de la actividad”.
Consideró que “la situación no empeorará, pero no habrá reactivación como dice el gobierno, y van a ser meses para estabilizar la economía”.
Agregó que a partir de julio el gobierno logrará poner un piso a la recesión, bajará la inflación del 4 al 2 por ciento mensual, que sigue siendo elevada, pero no al 1 por ciento, como lo están anunciando. (NA)

Compartir