“Es la pérdida de la soberanía”

PEREZ ESQUIVEL HABLO SOBRE LA ALIANZA DEL PACIFICO

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel dijo ayer en Corrientes sobre la Alianza del Pacífico que “es la pérdida de la soberanía” y que “significa entregar nuestra producción a grandes corporaciones internacionales”.
El activista de la paz y defensor de derechos humanos arribó el jueves a la Capital provincial y mantuvo una reunión con integrantes del Comité contra la Tortura e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos y fue recibido por el vicegobernador Gustavo Canteros y legisladores, tras lo cual visitó la Unidad Penitenciaria de Procesados 6.
En diálogo con la prensa, Pérez Esquivel cuestionó ayer la Alianza del Pacífico, la situación de las cárceles en la Argentina, el fallo que el jueves se dictó en Corrientes por delitos de lesa humanidad (con penas leves y cuatro absoluciones), el levantamiento de las retenciones al campo y la minería y las grandes extensiones en manos de extranjeros.
“Hace más de 10 años estábamos trabajando con el No al Alca y ahora debemos hacerlo contra el tratado del Pacífico, porque es la pérdida de soberanía, es entregar el patrimonio a manos de las grandes corporaciones internacionales, que son las que nos van a decir qué podemos producir y qué no”, afirmó.
A esto, agregó, que “si en el bicentenario, vamos para atrás y entregamos la soberanía, entonces ¿qué fue la independencia?”.

Avances.
El Nobel de la Paz consideró que “se deben tener en cuenta los avances que se hicieron, con muchos años de sacrificio, en torno al Unasur, el Mercosur y la Celac”.
“Yo estuve cuando (Mauricio) Macri dio su discurso inaugural con él como Presidente. De América Latina no habló nada, pero habló de la relación con Estados Unidos y Europa, es un mal camino, hay que decirle que corrija ese caminar”, aconsejó ante una pregunta periodística.
En cuanto a la situación de las cárceles, Pérez Esquivel, también integrante de la Comisión por la Memoria y el Comité contra la Tortura, dijo que llegaron a Corrientes para hacer los informes de las cárceles de la provincia.
Mencionó que gran parte de los establecimientos carcelarios del país “realmente son depósitos humanos y hay que cambiar esto”. “En las cárceles hay graves problemas estructurales, edilicios y de tratamiento”, remarcó. (Télam)