“Es un hecho muy complejo”

ARA SAN JUAN: JUEZA AFIRMO QUE SE PODRA SABER QUE PASO CON LA NAVE

La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, aseguró ayer que aunque no se logre hallar al desaparecido submarino “ARA San Juan” durante los rastrillajes actualmente en curso, igual se podrá establecer qué fue lo que pasó con la nave.
“Hoy les puedo asegurar que vamos a saber lo que pasó”, dijo la magistrada a cargo de la investigación en declaraciones a la señal de noticias TN.
La jueza sostuvo el miércoles que “hay muchos medios de prueba en el código de procedimiento para poder dar una respuesta de lo que pasó” con la nave, aunque nunca se logre encontrarla.
Yáñez comentó además que comenzó a investigar el hecho apenas la Armada le comunicó lo de la explosión y que ya empezó a tomar declaraciones testimoniales.
“No estamos en condiciones de poner ningún delito tentativo, porque hay un abanico de posibilidades. Es un hecho muy complejo en el que voy a tener que consultar a peritos específicos en materia naval para poder avanzar”, indicó.
Además, la jueza confirmó que ya recibió la información clasificada de la Armada y que la carátula de la causa sigue siendo “averiguación de ilícito”.
“Buscamos saber qué pasó, en qué condiciones estaba el submarino, con qué elementos de seguridad contaban, cómo fue la explosión”, señaló.
Y agregó: “Acá en la cadena de mando puede haber mucha gente comprometida. Tengo que analizar desde las jerarquías y las funciones hasta las circunstancias concretas que dieron la instrucción de zarpada y las últimas instrucciones de que prosigan o no a Mar del Plata, previo análisis de las comunicaciones”.

Llamados.
Al ser consultada sobre los ocho llamados satelitales que hizo el capitán del “ARA San Juan” durante la madrugada del 15 de noviembre, que fue el día que desapareció, explicó: “Están en poder de la Armada, pero yo sé que me los van a pasar. Igualmente puedo acceder a ellas mediante otras vías”.
La semana pasada, el padre de uno de los tripulantes se presentó en el juzgado y fue aceptado como querellante en la causa: “Por ahora sólo tenemos constituido como representante a Luis Tagliapietra”.
Durante la charla con el programa Metadata, la jueza también habló sobre la falta de recursos técnicos del juzgado: “ningún juez federal del interior tiene los elementos para hacer frente a semejante investigación. Es una causa inédita”.

Armada.
Las ocho comunicaciones que realizó el submarino “ARA San Juan” en las horas previas a su desaparición, “no fueron de emergencia”, sino intentos de “enlazar con internet”. De esa manera se refirió el vocero de la Armada Argentina, el capitán Enrique Balbi.
“Fueron intentos fallidos de establecer una comunicación por internet a través de la empresa Iridium, hasta que a las 7.30 realizó la comunicación por HF”, explicó el vocero.
También señaló que en la anteúltima comunicación, la de las 7.19 del 15 de noviembre, es la única que la Armada considera como “importante”, ya que el personal comunicó que se iba a sumergir a unos 50 metros para “estabilizarse y verificar fallas reportadas”, mientras continuaba el rumbo hacia Mar del Plata.
El capitán Martín Fernández, en ese mensaje, consignó la existencia de un “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías” generado por el “ingreso de agua de mar por sistema de ventilación”.
“Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal. Mantendré informado”, rezaba esa comunicación.
Las llamadas quedaron registradas en un informe que la empresa de comunicación Tesacom confeccionó luego de recibir un pedido de la fuerza.

Macri.
Por su parte, el presidente Mauricio Macri advirtió que “la prioridad” es encontrar al submarino “ARA San Juan” y pidió “bajar la ansiedad” en cuanto a encontrar las causas del hecho, mientras que el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Marcelo Srur, negó su salida de la fuerza.
“Lo más importante en este momento tan doloroso, especialmente para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor”, afirmó el mandatario en declaraciones formuladas a la prensa tras encabezar un acto en la localidad de San Benito, Provincia de Entre Ríos.
Desde allí, el mandatario aseguró que “seguirá la búsqueda” del submarino, aunque la Armada dio por finalizadas las tareas de rescate de posibles sobrevivientes.
Consultado acerca de los ocho llamados satelitales que realizó a la base de Puerto Belgrano el submarino antes de desaparecer, Macri sostuvo “para entender por qué pasó y qué es lo que pasó tenemos tiempo. Bajemos la ansiedad y démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares”, expresó en ese sentido. (NA)