“Es un tema que se discute”

LA AGENCIA DE INTELIGENCIA PODRIA MANEJAR LAS ESCUCHAS

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, aseguró ayer que “hay varios proyectos en el Congreso” para modificar las funciones de la ex SIDE, hoy Agencia Federal de Inteligencia (AFI), y que ese organismo recupere el control de las escuchas, aunque estimó que esos cambios no serán prioridad en la agenda del Parlamento, al menos en los próximos meses.
Monzó sostuvo en declaraciones a FM Vorterix que “hay una idea para que la ex SIDE vuelva a manejar las escuchas, que es una herramienta importante usada como corresponde. Siempre está la discusión sobre quién tiene la competencia” pero, dijo, “no es una decisión tomada”.
El titular de la cámara baja hizo referencia de esta manera, y ante una consulta, a la nota publicada en el matutino La Nación respecto a la posibilidad de que la actual AFI recupere el control de las escuchas, hoy en manos de un organismo judicial, dependiente de la Corte Suprema, luego de que el gobierno de Macri quitara esa responsabilidad de la Procuración General de la Nación.
En declaraciones a radio Vorterix, Monzó reconoció que el manejo de las escuchas por parte de la ex SIDE “puede ser un tema que se esté discutiendo en el Gobierno y que se esté discutiendo en el propio organismo”, pero remarcó que “no hay ninguna decisión ni en el Congreso ni el Poder Ejecutivo”.

Echegaray.
Respecto a la situación de Ricardo Echegaray, Monzó reiteró que el funcionario “ya está removido” de su cargo en la Auditoría General de la Nación (AGN) y justificó la resolución en ese sentido adoptada por él y su par del Senado, Gabriela Michetti, apenas se conoció el procesamiento del ex titular de la AFIP.
“Lo que hacemos es lo que corresponde por ley. Tenemos la facultad de designar a quien proponga el PJ, que propuso a Echegaray, quien tenía 16 causas pendientes”, aseguró Monzó, quien dijo que “lo designamos como auditor a sabiendas de los riesgos que tenía ese nombramiento porque en cuanto se lo procesara iba a haber razones suficientes para removerlo”.
Dijo que “lo que hicimos fue acorde a la ley y ahora el PJ, que tiene muchos nombres que no tienen las dificultades de Echegaray, tendrá que impulsar a otro” dirigente para ocupar ese cargo, que corresponde a la oposición.

Arrepentido.
Consultado sobre la ley de del Arrepentido para casos de corrupción, Monzó dijo que “no hay una decisión tomada” en ese sentido aún, y sostuvo que “hay un cronograma que tiene que ver con las herramientas más urgentes del gobierno y no tiene que ver con que sea o no conveniente: estamos tratando de sacar leyes para salir de la situación que heredamos en diciembre”.
“Seguramente va a venir en el segundo semestre pero no hay nada”, aseveró el titular de la cámara baja.

Grieta.
Finalmente, y respecto a la denominada “grieta”, Monzó dijo que esa situación de división “se va a ir diluyendo” porque, dijo, “tiene que ver con un cambio en la dirigencia política” y se mostró “optimista con el futuro”, a la vez que manifestó su confianza en ese sentido en dirigentes como Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo.
“Hay un estilo nuevo y distinto de hacer política, todos son de una generación post democrática y en parte se refleja en el Congreso”, afirmó Monzó, quien dijo que el gobierno nacional no tiene “ánimo de revancha para nada, si lo hubiera estaríamos equivocándonos fiero”. (Télam)

Compartir