“Es imposible dialogar con la amenaza”

Un nuevo cruce entre el Gobierno y el agro fue parte de la décima jornada de paro del campo, cuando el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, reiteró que “es imposible dialogar con la amenaza encima”, mientras el mediático ruralista Alfredo De Angeli invitó a la presidenta Cristina Kirchner a modificar las retenciones y “presidir el acto agropecuario del 25 de mayo en Rosario”.
Por su parte, las entidades de la industria, el comercio y la banca hicieron un “llamado a la reflexión” tanto al Gobierno nacional como al sector agropecuario, y pidieron que se sienten a negociar porque “el país ya no puede esperar”. Las entidades consideraron que “es demasiado el daño que se le está ocasionando” a la Argentina, y convocaron a las partes en el conflicto a que “sin ningún tipo de especulación, y mucho menos semánticas o de falsas percepciones de derrota, se sienten a negociar”.
En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete reiteró que “es imposible dialogar” con las entidades del agro si continúan con medidas de fuerza y cuestionó que el Gobierno deba solucionar el conflicto “siempre con la amenaza encima”. También se mostró “desilusionado” por la actitud del campo de continuar una medida de fuerza cuando la presidenta llamó al diálogo, y aseveró que “seguir con el paro va contra el sentido común”.
El jefe de ministros encabezó personalmente las reuniones con las entidades agropecuarias, diálogo que se quebró cuando en un confuso episodio el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, señaló que Fernández había reconocido el error de las retenciones móviles, y el funcionario negó que se hubiera tratado el tema. Señaló que “nunca se mencionó su modificación, pero sí incorporar soluciones para evitar sus perjuicios, como el reintegro a los pequeños y medianos productores, y la apertura del mercado a término”.

Tregua.
“La Presidenta llama a dialogar y decretan otro paro, realmente no se entiende”, remarcó. Según el ministro, en este contexto el Gobierno tuvo “muchas dificultades para dialogar cuando dieron lo que se llamaba una tregua, que es un instituto propio de una guerra donde las partes deciden no pelear durante un tiempo, pero acá no se trata de pelear”. Por el contrario, aseveró que “acá se trata de dialogar para acordar cosas para el futuro”.
“En verdad lo que hay que hacer es sentarse a dialogar tranquilos sabiendo que tenemos temas para resolver y que debemos resolverlos”, reconoció el jefe de ministros. Sin embargo, remarcó que “esta idea de pedir una audiencia y declarar el paro al mismo tiempo está expresando poca voluntad de dialogar, porque es muy difícil hacerlo en ese contexto”.

Angeli.
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, señaló que si hubiera acuerdo entre el campo y el Gobierno en los próximos días, la presidenta Cristina Kirchner podría “presidir el acto del 25 de mayo en Rosario”, que organizarán las entidades del agro.
El dirigente rural aseguró que “está la posibilidad de arreglar” con el Gobierno nacional, pero advirtió que una condición necesaria para ello sigue siendo el sistema de retenciones móviles, eje del conflicto. “La Presidenta tiene la posibilidad de estar presidiendo el acto en Rosario con nosotros, si hacemos el acuerdo esta semana. No va a precisar llevar gente en colectivo, nosotros la vamos a poner. Le vamos a garantizar todo”, sostuvo De Angeli.
A su vez, el titular de la Federación Agraria entrerriana desestimó los análisis que indican que la decisión del sector agropecuario de continuar con el paro lo debilitó y recalcó que el Gobierno no hizo propuestas como para que se levantara la medida. “¿Qué nos propuso el Gobierno para que nosotros levantáramos el paro? No nos propusieron nada”, remarcó De Angeli, quien advirtió que los días de tregua casi les cuesta “la debilitación o la división de las entidades”. (NA)