“Es un día para cuidar la democracia”

ESTELA DE CARLOTTO ELOGIO QUE SU NIETO PASE EL ANIVERSARIO DEL GOLPE EN OLAVARRIA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó ayer que hoy, durante el 39 aniversario del golpe de Estado, estará presente en la Plaza de Mayo, como todos los años, y además contó que su nieto Ignacio Montoya Carlotto conmemorará la fecha “en su ciudad, en Olavarría, porque necesita consolidar su nueva identidad ahí que es donde se crío”.
“Me parece un argumento muy válido ya que contribuye a concientizar en pueblos y ciudades mas chicas en las que aún queda mucho por arar”, sostuvo la titular de Abuelas en diálogo con radio América.
Estela lamentó no poder hacer hoy “la larga caminata de cuadras” hacia la Plaza de Mayo porque su “estado físico” no se lo permite, pero confirmó que estará presente para leer el documento que, todos los años, se consensúa con el resto de los organismos de derechos humanos. “Es un día para cuidar la democracia”, sostuvo.
Estela de Carlotto dijo que su nieto Ignacio conmemorará la fecha “en su ciudad, en Olavarría porque necesita consolidar su nueva identidad ahí que es donde se crío” y agregó que le parece un argumento “muy válido ya que contribuye a concientizar en pueblos y ciudades mas chicas en las que aún queda mucho por arar”.
En ese marco, Carlotto sostuvo que “muchas familias necesitan saber donde están los cuerpos de los desaparecidos y donde están los más de 300 nietos que seguimos buscando” aunque reconoció que “hemos ganado muchos espacios, lugares como la ex Esma que era el emporio del horror”.
A su vez, Carlotto subrayó que las Abuelas tienen “una costumbre muy linda” y que es que a pesar del dolor, siempre brindan “por los logros”.

Elecciones.
Sobre las próximas elecciones generales Carlotto dijo que tiene “la plena confianza de que va a ganar alguien que va a seguir la línea que está trazada en el gobierno actual, más allá de su impronta personal” y advirtió que “si llega a ganar algún gobierno que está anunciando abrir las cárceles a los genocidas y que los derechos humanos son un curro, estamos de pie para tener intervención fuerte en que no se retroceda un centímetro de lo que hemos avanzado”.

Guido Carlotto.
El secretario bonaerense de Derechos Humanos, Guido Carlotto aseguró ayer que “los derechos humanos son una opción política que ha tomado este Gobierno” y valoró que este 24 de marzo se descentralizará la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la realización de 90 actos en municipios de esta provincia.
“Se van a realizar alrededor de 90 actos a lo largo y ancho de toda la Provincia porque es vital que en cada territorio sus habitantes reflexionen en torno a sus propias experiencias, como manera de fortalecer el proceso de construcción de Memoria Histórica”, valoró Carlotto.
El funcionario subrayó que “desde hace más de un década, el Día Nacional de la Memoria ha propiciado la aparición de espacios populares de encuentro, reflexión y alegría”.
“A nuestra vivacidad como pueblo se sumó la decisión política del Estado para iniciar un proceso de reparación que hoy nos permite tener un estándar muy alto en relación a la defensa y promoción de los derechos humanos”, agregó.

“Una opción política”
En ese sentido, el funcionario sostuvo que “los derechos humanos son una opción política” y ante el escenario electoral subrayó que “es importante recordar que hay dos modelos que se diferencian claramente en función de la práctica y la propuesta para los derechos humanos”. (Télam)