«Espero que empiecen a dar créditos»
Jueves 29 de febrero 2024

«Espero que empiecen a dar créditos»

Redaccion 05/04/2020 - 21.13.hs

El presidente Alberto Fernández adelantó ayer que impulsará un «impuesto extraordinario» a los capitales que fueron blanqueados en 2017 para financiar la lucha contra la pandemia en el país. El jefe del Estado sostuvo que le parece «mucho más razonable» el proyecto que presentará hoy el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto «extraordinario» para aquellas personas entraron en el último blanqueo de capitales.
Para el presidente tendría «más lógica» exigir un aporte excepcional a los que «más han ganado o se beneficiaron con el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos», que a los funcionarios o legisladores. «Es mucho más razonable pedirles un esfuerzo a ellos que a Carla Vizzotti (secretaria de Acceso a la Salud), que gana 150 mil pesos y está todo el día en la calle viendo cómo combatir el coronavirus», afirmó en diálogo con El Cohete a la Luna , el portal que dirige Horacio Verbitsky . «La ley tiene una lógica mucho mayor que el proyecto de los que dicen ‘demos algo de nuestro sueldo'», agregó.

 

Créditos.
El Jefe de Estado instó a los bancos que a partir del lunes 13 de abril comiencen a otorgar los créditos para las empresas que lo requieren para poder pagar los sueldos de los empleados en este contexto de crisis. Fernández dijo que espera que los bancos «no tengan excusas y empiecen a dar los créditos» al 24% para pymes a partir de hoy, al tiempo que aseguró que «la paciencia se acaba» porque las empresas tienen que pagar sueldos.
«Hay un problema de regularización del sistema financiero, en crisis como estas muchos quedan descalificados, porque no venden, entran cheques que no pueden pagar y quedan fuera de sistema. Ahora como existe ese garante que es el Estado, espero que el lunes (por hoy) no tengan excusas y empiecen a dar los créditos», dijo. «Lo que le pedí (al titular del Banco Central, Miguel Pesce) es que el lunes (por hoy) se ocupe de que los bancos empiecen a abrir lo necesario. Espero que el lunes (hoy) ya esto empiece a funcionar porque lo necesitamos», agregó.
El Presidente recordó que «los bancos además fueron los grandes ganadores en los últimos años. Los bancos en la Argentina hace más de cuatro años vienen prestándole plata al Banco Central y sacan resultados extraordinarios financiando al Banco Central». «No le prestan plata al Estado, le prestan al Banco Central. La verdad es un juego perverso», afirmó.

 

Prioridades.
«Con la pandemia la prioridad fue la salud», dijo Fernández y agregó que el resto de las prioridades de su gestión en cuanto a atender las necesidades de los que peor estaban, «no cambiaron» y «todas las medidas tuvieron siempre el objetivo de atender a los que peor estaban». «No sé si cambié yo las prioridades, el mundo cambió sus prioridades», dejó claro el mandatario, aunque insistió en que la prioridad uno fue y es «la salud».

 

Deuda.
En tanto, se conoció anoche que el Gobierno decidió postergar para 2021 los pagos de unos U$S9.800 millones correspondientes a la deuda emitida en dólares bajo legislación argentina. La decisión se conocerá mediante la publicación del decreto que establece las condiciones de la decisión, en medio de la negociación de la deuda con los acreedores privados de la deuda bajo ley extranjera.
En este marco, la decisión adoptada por Alberto Fernández es arriesgada, aunque entendible en el cambio de reglas de juego que supone la pandemia del coronavirus. De esta forma el Gobierno logra liberar los pagos de dólares locales a la espera de renegociar los vencimientos internacionales. En total se postergarán pagos por unos U$S 9.800 millones. (Télam/Ambito.com)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?