“Está en peligro la investigación”

LA FAMILIA MALDONADO INSISTE EN QUE FUE UNA DESAPARICION FORZADA

Verónica Heredia, abogada de la familia de Santiago Maldonado, denunció que “está en peligro una investigación imparcial, independiente, pronta” por la muerte del joven, al realizar una evaluación de sus pedidos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice”, advirtió Heredia en Montevideo, donde se realizó un nuevo encuentro del organismo internacional.
Además, la letrada indicó: “venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.
En ese contexto, la abogada volvió a pedir “que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada”.
“Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago”, señalaron, al reclamar que avance la investigación para determinar qué ocurrió tras su desaparición el 1 de agosto pasado en Chubut.
En ese marco, Sergio Maldonado, hermano del joven fallecido, volvió a pedir la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Adelantaron que la CIDH puede derivar el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Estado argentino puede recibir una condena y fueron muy críticos con las declaraciones que hizo el juez Gustavo Lleral tras la primera confirmación de la identidad de Santiago el viernes antes de las elecciones.

Familiares.
La familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, confirmaron que insistirán en que se investigue el caso como “desaparición forzada seguida de muerte” y afirmaron que “es imposible que haya estado el cuerpo” del joven durante 78 días donde fue encontrado en el río Chubut.
Sergio Maldonado, encabezó una conferencia de prensa en la sede de Aministía Internacional junto a su esposa, Andrea Pico, y la abogada de la familia, Verónica Heredia, para remarcar que mantienen su postura frente al caso.
“Estamos ante una causa que es desaparición forzada seguida de muerte”, afirmó Heredia en el inicio de la conferencia, al tiempo que señaló que de acuerdo al Código Penal, este tipo de delito “tiene prevista una pena de cadena perpetua” cuando concluye con la aparición del cuerpo de la víctima.

La causa.
Por otra parte, el prefecto Leandro Ruata, responsable del rastrillaje sobre el río Chubut realizado el pasado 17 de octubre informó ante el juez Gustavo Lleral que la zona donde fue hallado el cuerpo de Santiago Maldonado ya había sido revisada en dos oportunidades anteriores.
Lleral le tomó declaración testimonial a Ruata, así como a otros dos prefectos, quienes elaboraron un informe escrito en el que indicaron que la profundidad del agua no superaba el metro cuarenta al momento del hallazgo del cuerpo de Maldonado.
Además, informaron que durante el anterior rastrillaje, realizado el 18 de septiembre, la profundidad llegaba al metro. De esta manera quedó confirmado que la zona donde fue hallado el cuerpo de Santiago había sido rastrillada con anterioridad.
Además, indicaron que en los anteriores operativos el agua era casi transparente, por lo que podía verse el fondo por su bajo caudal, incluso desde la orilla.
Según consta en la investigación, el cauce del río Chubut que cruza la Pu Lof en Resistencia Cushamen no tenía más de un metro de profundidad al momento de la represión de la Gendarmería el 1 de agosto pasado.
En los rastrillajes realizados el 16 de agosto y 18 de septiembre, la profundidad era la misma, el agua era cristalina, por lo que la visibilidad desde la costa era óptima, según indicaron los prefectos en su informe.
En ese contexto, Ruata insistió, tanto en su primera declaración ante Lleral que consta en las fojas 3632/3634, como en la testimonial de ayer, que para tener un 100 por ciento de seguridad lo recomendable es realizar entre 5 y 10 rastrillajes sobre una misma zona. (NA)