“Está en un limbo jurídico”

MILAGRO SALA EN CONDICIONES DE DENTECION INHUMANAS

El abogado Luis Paz afirmó ayer que su defendida Milagro Sala “está en un limbo jurídico en el que desde hace más de 20 días no tiene respuesta del Poder Judicial” de Jujuy y atribuyó su encarcelamiento sin agua caliente ni abrigo a “una clara venganza por parte del Ejecutivo provincial”.
“Llevamos más de 20 días sin movimiento en los expedientes”, dijo Paz respecto de la situación procesal de Milagro Sala, referente político-social jujeña y diputada del Parlasur detenida desde el 16 de enero último a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno provincial y acusada luego por una serie de causas penales impulsada por el Ejecutivo provincial y su fiscal de Estado, Mariano Miranda.
En cuanto a la causa por supuesto fraude al Estado, el abogado señaló que en la misma “también están imputados otros diputados del Fuyo (partido político provincial encabezado por Sala) pero ella es la única encarcelada”.
Según Paz, “pruebas y testimonios” aportados por la defensa “han dejado en un brete al Poder Judicial en Jujuy, porque nada indica que Milagro Sala haya tenido participación en las denuncias que le han inventado en la provincia, como consecuencia del revanchismo y la venganza que existe por parte del gobierno jujeño”.
El letrado situó en ese marco “las condiciones de detención absolutamente inhumanas que están sufriendo no solamente ella sino también el resto de las 43 compañeras de Milagro” encarceladas en la prisión de mujeres del barrio Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.
“Estas condiciones inhumanas tienen que ver con la decisión de privarlas de servicios esenciales a los que tiene derecho un ser humano, como (el ingreso de ropa de) abrigo y (la carencia de) agua caliente”, denunció y sostuvo que se trata de “violaciones de los derechos humanos y del respeto a la dignidad humana”.

Huelga.
Paz confirmó además que Milagro Sala estaba “evaluando todavía” si iniciaba una huelga de hambre para exigir condiciones dignas de detención para las mujeres encarceladas en el penal de Alto Comedero.
“Desde hace más de 60 días tenemos en Jujuy mucha lluvia y mucho frío”, relató también Paz y añadió que en la Comisaría de la Mujer, también en Alto Comodero y “donde estuvo inicialmente arrestada Sala, siguen detenidas las compañeras María Molina y Elba Jesús, que están durmiendo en el piso”. (Télam)

Compartir