“Estamos orgullosos de la tarea cumplida”

MACRI HIZO UN BALANCE TRAS LA CUMBRE DEL G20

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que el país “nunca” tuvo una “relación con el mundo” tan buena como en la actualidad, aunque tras la cumbre del G20 reconoció que eso “no significa que hayamos resuelto nuestros problemas” locales.
“Estamos todos orgullosos de la tarea cumplida. La autoestima volvió por un momento a estar presente en nosotros”, señaló Macri al evaluar el desarrollo de la cumbre de mandatarios realizada en la Ciudad de Buenos Aires.
En su balance, Macri subrayó que por “las necesidades y demandas” de la gente “a veces hay que tener constancia, coherencia y paciencia” e indicó que luego del encuentro internacional “los argentinos ya no somos los mismos que éramos un año atrás”. “No significa que nuestros problemas hayan desaparecido. Acumulamos problemas en los últimos 70 años profundizados por ahí en los últimos 15 o 20 años”, destacó Macri y agregó que “lo importante es que nos sirvió para entender más cómo insertarnos en el mundo”.
En esta línea, puso énfasis en que “nunca antes hubo un nivel de atención en la Argentina como lo tiene ahora” y remarcó que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo durante la cumbre del G20, los líderes internacionales le manifestaron que los argentinos “están por el camino correcto, que tienen que tener constancia, tienen que seguir trabajando”.
“No queremos hacer más pronósticos, la economía tuvo un desanclaje de las variables macro muy grave y estamos en un proceso de estabilizar la economía bajando la inflación y eso tiende a poner en marcha la economía donde hay sectores que marcan una mejora”, afirmó el mandatario tras señalar un crecimiento de las exportaciones a más del 15 por ciento anual.

Organización.
El jefe de Estado felicitó especialmente a quienes participaron de la organización de la cumbre, en particular a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y a la Dirección Nacional de Migraciones, así como al personal que participó de la logística y la hotelería.
“La verdad es que todos quieren tender puentes, crear oportunidades y esta es la actitud con la que yo los he representado a ustedes: ser un buen anfitrión, conducir por primera vez un G20 con la responsabilidad que significa”, insistió.
En ese contexto, el primer mandatario evitó una definición sobre la candidatura a su posible reelección y señaló que “meses son una eternidad” en el país, especialmente “con la agenda que tenemos para realmente salir adelante y transformar la Argentina en un verdadero lugar de oportunidades”.
“Mientras tanto mi tarea es construir puentes con el mundo entero”, dijo Macri, quien aseguró que transmite que “los argentinos hemos cambiado” y que “tal vez tenemos recaídas pero la dirección es la correcta y no vamos a dudar en seguir adelante”.

Cambiemos.
Luego de turbulencias con la UCR, Macri aseguró que la coalición oficialista Cambiemos “está sólida” y destacó sus últimos contactos con dirigentes radicales, aunque no nombró a Elisa Carrió, con quien mantiene la relación en el congelador.
“La coalición está sólida, trabajando como corresponde. Somos seres humanos, puede haber enojos y situaciones, pero siento que hay mucha responsabilidad”, aseguró el mandatario nacional, al ser consultado sobre la situación del frente oficialista.
En ese marco, Macri dijo que ésto fue “comentado” por él y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien “participó activamente en muchos eventos” del G20 y también por el senador radical y presidente del interbloque Cambiemos, el formoseño Luis Naidenoff.
“Recibí mensajes del diputado Mario Negri y (del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR) Alfredo Cornejo también”, expresó el jefe de Estado ante los periodistas.
“Estamos en un camino de la construcción, es un camino de enorme responsabilidad, pero también si nos comprometemos a hacer lo correcto como en estos días, los resultados van a estar”, sostuvo Macri. (NA)

Jubilados no cobrarán el bono
El presidente Mauricio Macri volvió a descartar ayer que la Anses vaya a pagarles un bono de fin de año a los jubilados y argumentó que existen “limitaciones presupuestarias”.
El mandatario fue consultado en una conferencia de prensa sobre las decisiones oficiales de no abonar una suma extra a los jubilados, y de no incluir en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso temas como la Ley de Alquileres y el pago del impuesto a las Ganancias para todo el Poder Judicial.
“Ambos casos siempre son prioridad, tantos las leyes como nuestros jubilados. Ni que hablar para este gobierno que impulsó la ley de reparación histórica. Pero en ambos casos tenemos limitaciones”, dijo el mandatario en la Casa Rosada.
Indicó en ese sentido, que no habrá pago de un bono a los jubilados “por limitaciones presupuestarias”.
Y sobre el temario de las extraordinarias, dijo que Cambiemos tiene “limitaciones” para “poder acordar sin tener mayoría propia” ante una “agenda legislativa siempre desafiante, en la que no todos los temas se pueden resolver”.
“Hay momentos en los que hay más apertura en la dirigencia política para tratar algunos temas y en otros no”, sostuvo el Presidente en la conferencia de prensa. (NA)