“Estamos orgullosos de nuestras fuerzas”

MARCOS PEÑA BRINDO SU INFORME DE GESTION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó ayer la baja interanual de la pobreza del 32,2% al 28,6%, y el aumento del 76% en la inversión social previsto en el Presupuesto 2018, al brindar su informe ante la Cámara de Diputados.
En cumplimiento del artículo 101 de la Constitución nacional, el ministro coordinador exponía en el recinto de la Cámara baja por cuarta vez en el año, siendo su séptima presentación en el parlamento contando sus tres intervenciones en el Senado.
Como es costumbre, el funcionario comenzó su intervención con el desarrollo de un tema a elección vinculado a la gestión del Gobierno, que en esta oportunidad consistió en un análisis de la situación social y la pobreza.
Peña ponderó la recuperación de las estadísticas públicas del Indec, y recordó que la evolución de la cifra de pobreza que arrojara este organismo en todo el período es uno de los parámetros centrales que el Gobierno pretende que sea evaluada su gestión al final de su mandato.
Peña mostró su satisfacción por la anunciada reducción del índice del 32,2 por ciento, cuando se empezó a medir en septiembre del año pasado, al 28,6 por ciento difundido días atrás.
Además puntualizó que el proyecto de Presupuesto 2018, que ingresará por Diputados, y que ya fue presentado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y por su par de Finanzas, Luis Caputo, estipula una inversión social de aproximadamente 76 por ciento, lo que representa un “aumento de 9 puntos respecto del presupuesto del 2015”.

Bullrich.
Por otra parte Peña, aseguró que se siente “orgulloso” de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al referirse a su trabajo en el “combate del narcotráfico”.
Consultado por el diputado del Frente para la Victoria Juan Cabandie acerca de si se sentía “orgulloso” del accionar de Gendarmería y otras fuerzas de seguridad por incidentes ocurridos en Santa Fe, Jujuy y otros puntos del país, Peña contestó afirmativamente.
“Orgullosos de las fuerzas de seguridad, orgullosos de que estén liderando el combate al narcotráfico que ustedes no realizaron. Orgullosos del aumento significativo en incautaciones, en investigaciones y desarrollo de mucho hombres y mujeres de las fuerzas de seguridad que se juegan la vida por la democracia, la Constitución y la ley”, respondió.
“Lo cual no quita que cualquier agente de fuerzas de seguridad que haga algo mal, nosotros no lo cubriremos, sino que seremos los primeros en denunciarlos e investigarlos como lo hemos hecho”, completó Peña ante el recinto.
En este sentido, el ministro coordinador rechazó que haya una actitud de “encubrimiento” por parte del Gobierno a las fuerzas de Gendarmería que actuaron en el operativo en Chubut donde según testigos fue visto por última vez Santiago Maldonado.
“Como Gobierno nos interesa la aparición con vida y el esclarecimiento de todo lo que ha ocurrido. Hemos sido muy claros en que no hay ni encubrimiento ni ninguna otra cuestión que tenga que ver con cubrir a ninguna persona que haya hecho algún mal. Lo que pedimos es prudencia de poder avanzar en la investigación judicial. Mientras como Estado hacer todo lo necesario para poner los recursos en función de eso”, remarcó el jefe de Gabinete.

Reforma laboral.
En otra parte de su informe, aclaró que no hay ningún proyecto de reforma laboral “concreto” ni “oculto” que el Gobierno ya tenga “definido” para impulsar luego de las elecciones, y pidió a la oposición no “agitar miedos o fantasmas” al respecto.
En cambio, el funcionario alentó la dinámica de acuerdos sectoriales, algunos de los cuales fueron concretados recientemente.
La aclaración surgió ante un planteo del jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, quien le exigió al ministro coordinador que adelantara el contenido de las reformas que el Gobierno tendría previsto implementar en materia laboral, previsional e impositiva, de manera tal de que la ciudadanía pueda estar debidamente “informada” a la hora de emitir su voto. (NA)

Impulsan reforma laboral
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, aseguró ayer que la reforma laboral que impulsará el Gobierno “requiere diálogo y mucho consenso” del sector empresarial y sindical, y elogió la madurez de los dirigentes gremiales.
“Nosotros le transmitimos al sector sindical y al empresario que los vamos a hacer en la Argentina será producto del consenso, nadie esta hablando de flexibilización porque creemos que no es lo que corresponde”, señaló.
El funcionario hizo hincapié en que ve “muy madura” a la dirigencia sindical concentrada en la Confederación General del Trabajo (CGT) para analizar los cambios en las leyes laborales en el futuro cercano.
Al participar de un almuerzo del Rotary Club Buenos Aires, el ministro de Trabajo indicó que encontró consenso en el sindicalismo y el sector empresario para combatir la litigiosidad laboral y discutir un sistema de pasantías.
Y agregó que la Argentina “necesita adecuar los costos laborales” para impulsar la actividad económica y que para eso “se va a requerir el consenso de los legisladores” de todos los espacios políticos.
Triaca consideró que “más allá de los resultados electorales de octubre, nos tiene que acompañar la sociedad que entienda que las soluciones que proponemos sean las adecuadas”. (NA)