“Estamos preparados para explotarlo”

ARANGUREN SATISFECHO CON EL CONVENIO

El ministro de Energía, Juan José Aranguren destacó que luego del convenio firmado ayer, las
empresas, sindicatos y el gobierno “serán los responsables de lograr un desarrollo de Vaca Muerta para una mayor y mejor productividad que es lo que el país requiere”.
“Estamos preparados para explotarlo en su total dimensión”, remarcó en la Casa de Gobierno tras el anuncio del presidente Mauricio Macri del plan de explotación de gas y crudo no convencionales del yacimiento de Vaca Muerta, que incluye al gobierno neuquino, los gremios y las empresas petroleras.
Aranguren destacó que el proyecto prevé “la creación de nuevas fuentes de empleo de calidad” y que “busca dinamizar la llegada de nuevas inversiones, que serán multiplicadas por las compañías de servicios y de apoyo al sector petrolero, que van a generar condiciones para que Neuquén atraiga más gente a al desarrollo provincial”.
Indicó que el gobierno nacional en el plan gas “garantiza un determinado precio, independientemente de cuál sea el de transacción en el mercado nacional, y que está muy cercano a la calidad de importación”.
Agregó que las empresas que tomen la decisión de pasar sus proyectos, desde la etapa de piloto, a la fase de desarrollo en Vaca Muerta, “van a tener un período que estamos definiendo para poder garantizar un precio determinado”.
“Y una mayor oferta de hidrocarburos y más competencia va a llegar también para que tengamos un menor costo de la energía: a eso apuntamos”, enfatizó el ministro.
Comentó que “se otorgaron 19 concesiones” y dos de las cuales “ya pasaron de la etapa de piloto a desarrollo” y “estamos intentando que las restantes 17, en lugar de esperar al año 2019, lo hagan antes de fin de año”. (NA)