“Están consumiendo energía de más”

EL GOBIERNO LANZO UNA NUEVA LINEA DEL PROCREAR

El presidente Mauricio Macri instó ayer a la ciudadanía a consumir “la menor energía posible”, subrayó que “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante” y advirtió que “se está importando” ese insumo y “nos sale carísimo”.
Tal como lo hiciera el sábado último en su discurso por los 200 años de la Independencia y mientras la justicia suspendió los aumentos de tarifas de gas en todo el país, el mandatario subrayó hoy que desearía tener una manera para “resolver el tema energía sin tomar una decisión que incomode a muchos, pero no la tengo” y pidió que “todos por favor entendamos que cada uno de nosotros sea responsable en la Argentina y consuma la mínima energía posible”.
En un acto de presentación de un nuevo Plan Procrear, en un obrador del barrio porteño de Parque Patricios, Macri pidió el esfuerzo a la sociedad de reducir su consumo energético “para que esto no termine siendo que las máquinas que tienen que funcionar en esta obra no funcionen y se nos corte la luz todo el tiempo porque ya no queda un solo equipo que funcione, porque no lo hemos podido mantener no solo en los últimos 12 años, sino otros equis años si hubiésemos seguido en la misma tónica”.
El jefe de Estado pidió “por favor que entendamos que la Argentina necesita que cada uno de nosotros seamos responsables y consumamos menos energía, la mínima posible” y acotó que “hoy consumimos más del doble de lo que se consume en Chile o en Uruguay”.
Además, añadió que “es culpa de una mala política que nos hizo creer que la energía no era importante” y remarcó que “la energía daña el medio ambiente y lo contamina y por eso tenemos sequías, inundaciones y otros problemas”.
Para Macri “el mundo entero se dio cuenta y todos están preocupados por cómo consumir menos y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, y gráfico: “cuando de golpe se encuentren en su casa en invierno y se vean que están en remera y en patas, es que están consumiendo energía de más”.
“Aún en invierno se debe estar abrigado en el interior de su casa y así estarán consumiendo la mínima energía necesaria y así estas pequeñas cosas que parecen demasiado bobas son las que cambian en serio los comportamientos”, agregó.
El primer mandatario subrayó la “necesidad de que estemos juntos y entendamos que esto es importante” porque “a estos niveles de consumo no vamos a poder salir adelante y necesito que todos lo entendamos” para “en algunos años tener energía propia suficiente para crecer y muchas fábricas se puedan instalar en el país y así brindar trabajo de calidad a cada argentino”.

Procrear.
El Gobierno lanzó una nueva línea de crédito para la vivienda dentro del sistema Procrear, para el que destinará $ 5.000 millones y, merced a un promedio de subsidio de $200.000 por grupo familiar, podrá ofrecer una solución habitacional a 25 mil familias.
El plan Procrear es una parte del Plan Nacional de Vivienda y está dirigido a familias con ingresos formales de entre dos y cuatro salarios mínimos (entre $15.120 y $30.240 a partir de septiembre próximo) para una vivienda única familiar, nueva o usada, de hasta $1.500.000.
Los créditos van a ser asignados de acuerdo con un sistema de puntaje transparente que prioriza a las familias que más lo necesitan, según su situación socioeconómica, la vulnerabilidad del área donde viven y el número de hijos menores o personas discapacitadas a cargo, entre otros factores.
El Procrear subsidiará parte del monto de la vivienda, pero no subsidiará la tasa de interés. Los créditos estarán denominados en UVI, la unidad de valor que se ajusta por la inflación y permite reducir el valor de la cuota inicial. Así, el valor de la cuota inicial será similar al de un alquiler, haciéndolo accesible para sectores que antes no podían obtener un crédito hipotecario. (Télam)

Compartir