“Este modelo económico es expulsivo”

MOVIMIENTOS SOCIALES DESCONFIAN DEL "EMPALME" DE PLANES

El presidente Mauricio Macri presentó ayer ante trabajadores de una fábrica recuperada de la localidad bonaerense de Florencio Varela el “sistema de empalme”, destinado a sustituir planes sociales por empleo subsidiado, y llamó a recuperar “la cultura del esfuerzo”.
“Estamos buscando que cientos de miles de personas, muchos jóvenes, que están cobrando subsidios desde el año 2001 para acá” se incorporen al sistema de trabajo formal, remarcó Macri en su presentación.
Acompañado por la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el jefe de Estado recorrió las instalaciones de la Cooperativa Galaxia, que tiene 42 empleados y se dedica a la producción de extractores de aire, forzadores y aspiradores de conductos.
En ese contexto, Macri sostuvo que los subsidios a trabajadores informales o desempleados “se pensó como un puente” para sobrellevar situaciones de desempleo, pero advirtió que “lamentablemente pasaron ya casi 15 años” y la situación no varió.
“Queremos que todo el mundo pueda acceder a un trabajo. Nuestro desafío es crecer para que haya empleo para todos los argentinos, y los que lo tienen, al haber mayor demanda, mejoren el suyo, con lo cual entramos todos en un proceso superador”, señaló.

Planes.
El plan que fue anunciado por Macri en el Día del Trabajo, apunta a que los beneficiarios de programas sociales, como Argentina Trabaja y Ellas Hacen, sigan recibiendo la ayuda del Estado durante un máximo de dos años más el sueldo que perciban por pasar a ser empleados de una firma con todos los beneficios.
Por ejemplo, si una empresa contrata a un beneficiario de Argentina Trabaja con un sueldo neto de 12.000 pesos, el Estado compensará a esa firma con el equivalente a ese programa, que hoy está en 4.030 pesos.
Esta medida apunta a alcanzar a las más de 400.000 personas que forman parte de programas nacionales de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, se informó oficialmente.

Movimientos sociales.
Movimientos sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie recibieron con cautela y desconfianza el anuncio del Plan Empalme, ya que temen que sea una “cortina de humo” que tenga como única finalidad el recorte de “costos laborales” a las empresas, que utilizarían el beneficio para un recambio de personal y no para crear nuevos puestos de trabajo.
“No nos preocupa que los compañeros consigan trabajo formal y vivan mejor, pero no va a suceder porque este modelo económico es expulsivo. Es un momento donde hay menos trabajo. Se está echando gente, no tomando. Es una cortina de humo para anunciar algo”, vaticinó el líder de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro.
Para el dirigente social, el objetivo del Gobierno es permitirle a las empresas que puedan “reemplazar a un trabajador que ya está por otro”, donde el Estado asuma una parte del costo.
“Si un compañero que gana 4.000 pasa a ganar 15.000 pesos o más, estoy a favor, pero no creo que eso vaya a pasar. No me parece la medida que genere nuevos puestos de trabajo”, insistió.
Castro consideró además que si el Gobierno quisiera ampliar el mercado de trabajo formal tendría que reducir la jornada laboral a seis horas, pero que mientras no tome ese rumbo, lo que debería hacer es “poner esa plata en la economía popular para que se desarrolle todo lo que quedó afuera del mercado”.
En la misma línea, el coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró que el anuncio del presidente “fue más una medida efectista, que algún esquema serio”. (NA)

Proyecto Patagonia, en marcha
El presidente Mauricio Macri insistió ayer en que el gobierno dio “un gran paso” para el desarrollo de Vaca Muerta y destacó el interés de invertir por parte de grandes empresas según surgió durante su reciente visita a los Estados Unidos.
En ese contexto, el mandatario también destacó la importancia del Proyecto Patagonia, el que “está en marcha” y destacó el deseo de “una Argentina federal, en la que cada persona pueda elegir con libertad a qué dedicarse y dónde vivir”.
El jefe de Estado se expresó de este modo en una nota de opinión publicada con el título “El potencial infinito de la Patagonia” que se publicó en el Diario Río Negro, al cumplirse el 105 aniversario de la publicación.
Sobre la región sureña, el Presidente aseguró que “el tesoro no es sólo natural” al sostener que “los patagónicos, con su trabajo y su tenacidad, también se destacan por la lana, las manzanas, las cerezas”, subrayando “el potencial de Vaca Muerta”, que definió como “uno de los reservorios de gas y petróleo más grandes del mundo que tiene la capacidad de impulsar el crecimiento de la Argentina como nunca antes”.
Afirmó además que “en materia de energía dimos un gran paso para desarrollar Vaca Muerta con un acuerdo entre la Nación, la Provincia, empresas y sindicatos”, tras recordar que “la semana pasada, en Estados Unidos, recibimos mucho interés de parte de grandes empresas”. (NA)