“Este sistema está agotado”

CANDIDATOS EXIGIERON CAMBIOS PARA LOS COMICIOS

Los principales candidatos presidenciales opositores Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA) y Margarita Stolbizer (Progresistas) buscaron ayer nacionalizar el conflicto suscitado en Tucumán tras las denuncias de fraude en los comicios provinciales del domingo último, pero evitaron reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas, y se pronunciaron por “un sistema electoral transparente” de cara a los comicios de octubre.
Los tres postulantes a la Casa Rosada se mostraron por primera vez juntos en el marco de la campaña electoral a octubre, durante un encuentro en el hotel Sheraton, del que también participó el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, y el candidato a gobernador de Tucumán por el opositor Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.
Con la estrategia de nacionalizar el conflicto suscitado en Tucumán, Macri, Massa y Stolbizer buscaron deslegitimar la victoria del postulante del Frente para la Victoria (FpV) Juan Manzur, en los comicios del pasado domingo tras las denuncias de “fraude” del Acuerdo para el Bicentenario, aunque evitaron reclamar que los tucumanos vuelvan a concurrir a las urnas.
Sin disimular sus diferencias, los tres candidatos presidenciales coincidieron en reclamar un “sistema electoral transparente” y, con matices, se comprometieron a impulsar cambios como la boleta única o electrónica.
“Este sistema tramposo está agotado y no puede volver a suceder en una próxima elección. Tiene que haber un cambio de raíz, hay que ir a elecciones en un contexto de paz y tranquilidad”, dijo Macri.
En clave electoral, Massa apuró al alcalde porteño y fue más lejos al proponer que la reforma del régimen electoral se concrete antes de los comicios generales de octubre, aunque no explicó cómo haría la oposición para lograr número en un Congreso con mayoría oficialista en ambas cámaras.
Por su parte, Stolbizer aseguró que “a pesar de las distintas identidades y visiones de país” de cada candidato, comparten la “decisión política, voluntad y fortaleza de terminar con la corrupción, el fraude y la represión”.

Sin denuncia.
El presidente de la Junta Electoral de Tucumán, Antonio Gandur, aseguró que el organismo “no recibió ninguna denuncia de fraude” durante las elecciones y que los fiscales y apoderados “aprobaron las actas” en aquellas mesas que habían observado diferencias en el conteo de votos.
“Las urnas que los fiscales y apoderados creyeron que existían diferencias fueron abiertas, se exhibieron los votos, los sobres, el acta de escrutinio y se terminaron aprobando las actas”, explicó el titular de la Junta Electoral.

Manifestación.
Por tercera noche consecutiva, miles de tucumanos se concentraron en la plaza Independencia para manifestar su malestar frente a la Casa de Gobierno en apoyo al reclamo del Acuerdo para el Bicentenario por el desarrollo de los comicios del último domingo y en repudio al accionar policiales cuando el lunes se realizó la primera marcha.
Los manifestantes comenzaron a congregarse en el principal paseo público cerca de las 20 y si bien la marcha fue multitudinaria no alcanzó la cantidad del martes. (Télam)