Estela de Carlotto: “La unidad nos va a llevar al triunfo”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo habló de los últimos tres años en derechos humanos y del futuro institucional de la Argentina. Llamó a “juntarse aunque tengamos diferencias”.

“Esperemos poder tener este fin de año un nuevo gobierno, con gente que garantice, sea quien sea, que las cosas sean distintas”, dice la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto en diálogo con Página12.

El principal objetivo de Estela es el encuentro de nuevos nietos, hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura. En este sentido, afirma estar alarmada por la situación económica y enojada por lo que considera una desvalorización de la tarea del organismo de derechos humanos.

Contó que junto con Madres de Plaza de Mayo línea Fundadora, Familiares de Detenidos Desaparecidos, HIJOS y otras agrupaciones participó el año pasado de encuentros con referentes políticos, sindicales, sociales, estudiantiles y de áreas de cultura y ciencia, para dialogar, estrechar vínculos y comprometerse para realizar acciones conjuntas en defensa de los derechos humanos. 

“La unidad es lo que nos va a llevar al triunfo”, señala Carlotto. Se refiere a la necesidad de que la oposición se junte y hacer un llamado para que los dirigentes dejen sus discrepancias a un costado: “No hay que apartar a quienes cometieron un error o piensan diferente en algunas cosas. Hay que juntarse aunque tengamos diferencias y que nos una lo que tenemos en común”.

“Ahora tenemos un gobierno que… realmente estamos esperando que termine. Todos sus actos, desde la campaña, fueron para ofendernos. El presidente se refirió al “curro” de los derechos humanos, que significa que somos tramposos, es una palabra humillante. Sus funcionarios o personas que están con él dicen que mentimos, que no son 30 mil desaparecidos, que sacamos los nietos de una galera en momentos oportunos, como si tuviéramos una fábrica de nietos. Hay una desvalorización de nuestra tarea y sobre todo se desarmaron espacios muy valiosos que habíamos conseguido durante el gobierno anterior para facilitar la búsqueda y el encuentro de nuestros nietos”, expresó Carlotto. 

Asimismo, al referirse al presidente Mauricio Macri, contó: “Nunca recibimos un mensaje de gratificación o alegría por el encuentro de los nietos, no le importa. Es una manifestación de desinterés total”. (Página12)