Evo Morales ordenó la entrega de represor

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó la entrega inmediata a las autoridades argentinas del represor Jorge Horacio Páez Sinestrari, capturado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, informó ayer el ministro de Gobierno del vecino país, Jorge Pérez.
“La entrega del represor argentino se realizó por instrucciones del presidente Morales, quien respalda las acciones a favor de la defensa de los derechos humanos”, dijo Pérez según señaló la agencia DPA.
Pérez precisó que el ex militar argentino fue entregado a las autoridades argentinas la noche del domingo en la población argentina de Pocitos.
Páez Senestrari, de 68 años, estaba prófugo de la justicia por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar y había una recompensa de 100.000 pesos por datos que permitieran su captura.

Regimiento 22.
El ex militar formó parte en San Juan, del cuerpo de oficiales del Regimiento 22 de Infantería de Montaña (RIM 22) y está sindicado como uno de los integrantes de “la patota” que en las primeras épocas del gobierno de facto se dedicó a secuestrar y torturar militantes políticos.
Páez formaba parte del grupo de ex militares liderados por quien era el jefe de inteligencia del RIM 22, Jorge Olivera, e integrado por los oficiales y suboficiales Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi, que fueron condenados a prisión perpetua a 25 años de prisión en algunos casos.
El grupo también estaba integrado por los ex tenientes Eduardo Daniel Cardozo y Carlos Malatto exiliado en Italia y los oficiales y suboficiales Eduardo Vic, Jorge Páez, y el ex jefe de la Policía de San Juan, Juan Carlos Coronel.
Todos ellos están vinculados a la denominada “Causa Bustos”, y acusados por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad, tormentos a perseguidos políticos, homicidio agravado y, algunos de ellos, de haber violado a sus víctimas cuando las interrogaban.
La causa, cuyos hechos quedaron demostrados durante el mega juicio por delitos de lesa humanidad realizado en San Juan entre el 7 de noviembre de 2011 y el 4 de julio del año pasado, fue por la represión en perjuicio de más de 60 personas.
Entre las víctimas se encuentra el ex secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, el arquitecto Hugo Ricardo Bustos. (Télam)