Domingo 14 de abril 2024

Ex presidente de IOMA declara por asociación ilícita y fraude

Redacción 14/11/2017 - 01.27.hs

El fiscal penal de La Plata, Alvaro Garganta, indagó ayer al ex presidente de la obra social provincial IOMA, Antonio La Scaleia, por los delitos de "fraude y asociación ilícita", que habrían ocasionado al Estado bonaerense un perjuicio de 650 millones de pesos en virtud de la tramitación de internaciones domiciliarias.
La Scaleia, quien estuvo al frente de la obra social desde 2010 y hasta el final de la gobernación de Daniel Scioli, fue procesado por el fiscal, junto a otros 17 ex directivos y actuales funcionarios del IOMA.
Frente al fiscal, entregó un escrito con un balance de lo actuado en la obra social durante su gestión y aseguró que es "la primera vez" que debe pasar por esta situación y que la imputación de los delitos es "inimaginable".
"Yo he ocupado un cargo político a lo largo de mi trayectoria y hasta el año 2013 jamás tuve un inconveniente. Parece que desde 2013 soy otra persona y como he manifestado es muy difícil a esta altura de la vida romper con mis principios éticos", sostuvo a Télam.
Aseguró ante el fiscal que "la obra social la equilibramos y la dejamos con un superávit de 764 millones de pesos, con un IOMA más ordenado y con recursos" y negó conocer las empresas que se vieron supuestamente beneficiadas por las internaciones domiciliarias.
"Nosotros hacíamos lineamientos y ese trabajo se hacía en el área específica donde se articulaba lo que el Directorio había puesto en marcha. Por tal razón, desconocía y desconozco las empresas de manera particular", graficó.
Garganta comenzó a investigar al ex directorio del IOMA a partir de una denuncia de la diputada Elisa Carrió, en la que se estiman pérdidas de unos 650 millones de pesos, generadas entre 2013 y 2015 por la comisión de fraudes reiterados.
Para el fiscal, "existen indicios vehementes de que entre mediados de 2013 y fines de 2015 por lo menos 18 personas que se desempeñaban dentro de la obra social y dos empresarios que conducían un grupo de cinco firmas que decían prestar servicios de internación domiciliaria, cometieron fraudes que originaron pérdidas millonarias en las arcas del organismo".
Según Garganta "integraron una compleja estructura destinada a la comisión de los variados ilícitos referidos, habiéndose valido del cargo que ostentaban y la actividad que desempeñaban dentro del IOMA".
El ex funcionario, declaró durante dos horas y media, se retiró de los tribunales sin formular declaraciones. (Télam)

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?