Inicio El Pais Exitoso ensayo de sesión virtual

Exitoso ensayo de sesión virtual

EL SENADO COMENZARA A UTILIZAR ESTA NUEVA MODALIDAD EL MIERCOLES DE LA SEMANA QUE VIENE

El Senado superó ayer con éxito los dos ensayos programados para probar el sistema de videoconferencia que se utilizará en la primera sesión virtual de la Cámara, el próximo miércoles, en la que se procurará dar aval a 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados desde que rige el aislamiento social por el coronavirus. La vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, supervisó en persona ayer el segundo de los testeos en el recinto, en compañía del ministro del Interior, Wado De Pedro, con quien firmó un convenio para la verificación de identidad de los senadores durante las sesiones remotas.
Fernández de Kichner chequeó desde el estrado los métodos de validación de quórum y de votación y las pruebas de sonido de cara a la sesión del próximo miércoles, en la que estará sola en el recinto y con los senadores conectados de manera remota. Del procedimiento de ayer participaron también en la sala de sesiones del Senado la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, y la secretaria administrativa María Luz Alonso.

Buenos resultados.
El primero de los ensayos se realizó este mediodía y se extendió durante poco más de una hora, con la participación de 76 personas, entre senadores en forma remota y un equipo de técnicos desde el Senado que monitorearon la forma de identificación y de votación electrónica. Los senadores practicaron el método de votación en forma electrónica y, como parte del simulacro, las mujeres votaron por el no y los hombres por el sí, precisaron fuentes que participaron del ensayo.
Tanto desde el oficialismo como desde la oposición señalaron que el ensayo tuvo buenos resultados y los pasos previstos para la validación de identidades y la votación se superaron sin dificultades. En la primera prueba estuvieron en el recinto los técnicos, la secretaria Alonso, y el vicepresidente de la Cámara, el senador de Cambiemos Martín Lousteau, quien -con barbijo negro- felicitó y agradeció el trabajo de los técnicos.
La práctica de «loguearse» en el sistema, una forma de validación de identidad que se hace a través del Renaper, y el simulacro de votación no fueron abiertos al público.

Estreno.
La modalidad de videoconferencia será utilizada por el Senado por primera vez en su historia ante la imposibilidad de organizar una sesión presencial para conservar el distanciamiento social y evitar contagios masivos de coronavirus. La Cámara alta tiene previsto reunirse el miércoles desde las 14, para celebrar una sesión especial requerida por el bloque del Frente de Todos. (Télam)

Diputados aún no sesionará
Tras las fallas técnicas del primer ensayo y las críticas de la oposición, la Cámara de Diputados continuó ayer con las pruebas del sistema, aunque el oficialismo ya proyecta realizar el primer debate la próxima semana. La idea del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, tras los problemas técnicos surgidos durante la prueba piloto era sesionar hoy, pero fuentes parlamentarias indicaron que ven «muy difícil» esa posibilidad.
Según indicaron continuarán probando el sistema hoy. Ayer, los diputados del Frente de Todos recibieron una capacitación del sistema virtual, y está previsto que hoy sea el turno de Juntos por el Cambio.
La primera prueba con participación de todos los legisladores se llevó a cabo el miércoles con la intención de sesionar al día siguiente, pero hubo algunas fallas técnicas. Más de 240 diputados estuvieron conectados por el sistema Webex, pero algunos aparecían como ausentes porque no pudieron ingresar en la VPN (red privada virtual), mientras que otros señalaron una saturación del sistema a la hora de votar. Massa afirmó luego de la prueba que su intención es sesionar cuando la «transparencia y operatividad» de la nueva modalidad estén «100% garantizadas». (NA)