Explotó una bomba casera en una escuela bonaerense

Una bomba de presunta fabricación casera explotó este miércoles en una escuela del partido bonaerense de Almirante Brown y generó grandes destrozos por un incendio posterior, tras lo cual docentes y sindicalistas denunciaron que se venían produciendo amenazas.

El ataque se produjo en horas de la madrugada en la Escuela Primaria 27 “República del Perú”, ubicada en Echeverría 43, en la localidad de José Mármol.

Las primeras pericias determinaron que se trató de un artefacto explosivo de presunta fabricación casera que, tras su detonación, generó un foco de incendio que se apagó solo.

“Por suerte fue cuando no había docentes ni chicos, porque pudo ser una desgracia aún mayor”, señaló la secretaria general de la seccional de Suteba en Almirante Brown, Haydeé Kazieczko, que precisó que “la escuela está en condiciones, sólo se incendió la Secretaría”.

Y, en declaraciones a C5N, agregó: “Fue un hecho vandálico más de los que viene sufriendo esta escuela desde hace meses. Hubo pintadas sumamente agresivas de pares y autos en contra de docentes y directivos. Escribieron `Te vamos a matar´, dirigido a la directora”.

Por su parte, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, pidió que “las autoridades tomen cartas en el asunto”.

“No se puede permitir un ataque a la educación pública. Tenemos que repudiar estos hechos. Y el Gobierno y la Justicia tienen la obligación de investigar y tomar medidas concretas”, reclamó el referente sindical.

Tras los daños que sufrió el edificio escolar, el Consejo Escolar local analizará si los alumnos pueden concurrir a clases allí o si, en cambio, deberán asistir a otra institución de manera provisoria. (NA).