Extrajeron un tumor maligno de 15 kilos

Un equipo de profesionales del Sanatorio Junín de Catamarca, practicó una cirugía oncológica donde extrajo un tumor maligno de 15 kilogramos de peso a una paciente de 62 años en una operación inédita en la provincia que demandó cuatro horas
La cirugía, que se llevó a cabo la semana pasada y se dio a difusión ayer, fue realizada por un equipo de profesionales encabezado por Santiago Ravetti quien explicó que se extrajo “un tumor abdomino pelviano gigante”.
“Se trató de una compleja intervención que representó un gran desafío para nuestro equipo quirúrgico y del cual me siento orgulloso”, remarcó Ravetti y añadió: “Estos tumores son muy poco frecuentes en la literatura médica mundial”.
La paciente ya fue dada de alta “en excelentes condiciones, feliz por recobrar su salud y poder retomar su vida normal”.
Participaron unto con Ravetti de la cirugía Andrés Paredes, Lucas Dogliani y Sergio Carrizo y los instrumentadores quirúrgicos Antonella Rovelli, Cristian Ugarte y Ana Velázquez, Aldo Espilosín.

Implante exitoso.
Una nueva posibilidad médica se abre para los pacientes que sufren de diabetes tipo 1 después de que se probara exitosamente el implante de un páncreas artificial en el Hospital Italiano.
El aparato logró regular de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de realizar las correcciones con insulina a las que habitualmente deben someterse los pacientes que sufren este tipo de diabetes.
El dispositivo está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina que actúan conectados vía bluetooth a un teléfono celular. En el teléfono se instala un software con un algoritmo que va sacando, mediante cálculos matemáticos, los valores de insulina que necesita el paciente. Además el aparato se regula de manera personal de acuerdo a lo que coma el paciente y sus horarios.
“Ya estamos avanzando en una segunda etapa, para la que se está trabajando en un nuevo algoritmo de control para aumentar la autonomía y disminuir aún más la necesidad de intervención del paciente”, anunció el doctor Luis Grosembacher, investigador principal del estudio y jefe de la sección Diabetes del Servicio de Endocrinología del Hospital Italiano en conferencia de prensa.
Este primer ensayo realizado en la Argentina forma parte de un consorcio de países que utilizan por el momento un algoritmo desarrollado por la Universidad de Virginia. (NA)

Compartir