Facundo Moyano se mete de lleno en la política

El diputado nacional del Frente Renovador Facundo Moyano anunció el sábado en el programa de Mirtha Legrand que dejará de ser titular del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa), que conduce desde hace ocho años, para “dedicarse de lleno a la actividad política”, con el visto bueno de su padre, el ex titular de la CGT Hugo Moyano, y también del líder del partido al que pertenece, Sergio Massa.
Aunque el dato pasó algo desapercibido debido a la atención que concitó el supuesto romance del joven y Susana Giménez, el diputado anunció en la tradicional “mesaza” de Legrand que este jueves se realizará una Asamblea General extraordinaria de Sutpa (gremio de los trabajadores de peajes) para modificar el estatuto y llamar a elecciones, sin su participación.

Proyecto.
La modificación buscará establecer una limitación para el mandato del secretario general de ese gremio (cargo que ocupa Facundo Moyano hace ocho años), que no podrá extenderse en ningún caso más de dos períodos; algo que según explicó es coherente con el proyecto que él mismo presentó en el Congreso en 2010 para “democratizar” la ley gremial, ante la frialdad e indiferencia de la dirigencia sindical en general.
Aquel proyecto proponía un código electoral sindical que promovía ámbitos de participación interna porque “si uno de los mejores modelos sindicales es el argentino, con dirigentes poco representativos, se termina debilitando”, apuntan en las cercanías del legislador massista.
“Creo que sería sano para el sindicalismo que no haya reelecciones indefinidas, y que deba renovarse naturalmente”, explicó ayer Moyano, quien agregó: “Mi decisión de dejar el sindicalismo y dedicarme de lleno a la política es una decisión personal ya tomada”.
Desde el entorno del diputado explicaron a Télam que Facundo Moyano venía pensando “hace meces” en la decisión que finalmente tomó, algo que su padre Hugo “entendió” y que al líder del Frente Renovador “le pareció bien”.
Hace unos meses, el Frente Renovador impulsó un proyecto de ley que terminó limitando las reelecciones indefinidas de los diputados provinciales en Buenos Aires; que además delimitó una posición que se sostuvo adentro del partido respecto de apoyar, incluso con el ejemplo, la culminación de los mandatos.
Facundo Moyano buscará que su salida del gremio sea suplida por algún dirigente de su confianza, de quien aún no dio pistas concretas. (Télam)

Compartir