Falleció el escritor Abelardo Castillo, a los 82 años

El escritor Abelardo Castillo, novelista, cuentista, dramaturgo, y ensayista, autor de “El que tiene sed” y “Crónica de un iniciado”, murió ayer a los 82 años, en la ciudad de Buenos Aires.
Allegados al escritor confirmaron que Castillo falleció tras sufrir una infección intestinal luego de una cirugía a la que se sometió en las últimas semanas.
El ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, lamentó la muerte del escritor y en su cuenta de Twitter escribió: “Todos extrañaremos a Abelardo Castillo (1935-2017). Seguirá enseñándonos a todos a escribir mejor”.
El 27 de marzo de 1935 había nacido en Buenos Aires y hasta los 18 años vivió en la localidad bonaerense de San Pedro. Reconocido como un formador de escritores, además se destacó por su compromiso social y político en revistas literarias.
Durante la última dictadura militar, Castillo dirigió “El Ornitorrinco”, una revista de resistencia cultural, y en 1979 lo incluyeron en las “listas negras” de intelectuales prohibidos.
Fundó y también dirigió “El Escarabajo de Oro”, mítica revista literaria que existió desde principios de la década del 60 hasta 1974.
Como dramaturgo, sobresalió la obra de teatro “Israfel”, donde homenajeó al escritor estadounidense Edgar Allan Poe y con la que recibió el Primer Premio Internacional de Autores Dramáticos Latinoamericanos Contemporáneos del Institute International du Theatre, Unesco, París. (NA)