Falleció el sindicalista Raimundo Ongaro

El velorio del histórico sindicalista gráfico y ex titular de la CGT de los Argentinos, Raimundo Ongaro, quien falleció el lunes a la noche, a los 92 años, convocó ayer a sindicalistas de diversas corrientes internas de las centrales obreras y a dirigentes políticos de diversas extracciones, entre ellos la ex presidenta Cristina Fernández.
Los restos de Ongaro, quien murió en su casa de Los Polvorines, en Malvinas Argentinas, fueron velados entre las 10.00 y las 14.00 en la histórica sede de la Federación Gráfica Bonaerense “La Gráfica”, cuyos destinos condujo durante casi medio siglo.
El primer homenaje lo recibió del ex dirigente ferroviario Lorenzo Pepe, con quien coincidió en la CGT de los Argentinos, y que trazó con emoción pero con voz firme la trayectoria gremial de Ongaro.
El actual secretario general del gremio gráfico, Héctor Amichetti, dijo que “la pérdida de Ongaro es un dolor enorme, fundamentalmente por lo que significó no sólo para los gráficos, si no para el conjunto de los trabajadores”.
“Raimundo fue el símbolo de lo que dieron en llamar aquellos compañeros de la Resistencia, lo que era la práctica de un sindicalismo de liberación, donde mostraban una acción de unidad de los trabajadores en función de un proyecto de país, por eso aquellos famosos programas de La Falda y Huerta Grande”, agregó.
Por su parte, el ex titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y ex diputado nacional, Víctor De Gennaro, dijo que “Ongaro fue la referencia ineludible y la conducta viva de lo que era el ideal del sindicalismo de liberación”.
“Raimundo fue la expresión de un sindicalista pleno de potencialidad, no sólo de una conducta personal que fue intachable, sino que además demostró que se puede vivir como un trabajador y tener orgullo de ser trabajador”, añadió.
De Gennaro indicó además que aunque no lo conocía aún, “me llegó una frase de Ongaro que fue muy clara: ‘Es preferible honra sin sindicato, que sindicato sin honra’. Eso nos marcó como militantes de los trabajadores”.

Presentes.
Además de Cristina Fernández, estuvieron el ex jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el ex senador Oraldo Britos; el ex diputado nacional Carlos Gdansky; el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el diputado Héctor Recalde y el ex legislador radical Leopoldo Moreau. (Télam)