Falleció Franco Macri a los 88 años

Franco Macri falleció a las 21 en su casa del porteño Barrio Parque. La noticia se conoció mientras el presidente Mauricio Macri se encontraba en la localidad neuquina de San Martín de los Andes donde se disponía a pasar unos días de descanso junto a su esposa Juliana Awada y su hija Antonia.
Macri padre tenía problemas de salud y se encontraba recluido en su casa. Incluso esta situación le había impedido prestar declaración en una causa judicial que lo tenía como protagonista junto al presidente y al secretario General de la Presidente, Fernando de Andreis en el caso que se investigaba por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias por irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.
Nacido en Roma el 15 de abril de 1930, Franco Macri era uno de los ocho hermanos que había nacieron del matrimonio de Lea Lidia Garbini y Giorgo Macri. Se nacionalizó argentino tras haber llegado al país el 6 de enero de 1949, junto a sus hermanos Pía y Antonio. Radicado en Buenos Aires comenzó a trabajar como asistente de un ingeniero civil y tres años más tarde fundó una empresa de construcción que sería el origen de Sideco, la primera del emporio que generó fruto de sus buenas relaciones con la última dictadura cívico militar y los sucesivos gobiernos democráticos.

Negocios.
Durante su larga trayectoria empresarial, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria alimenticia, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay. También integró distintas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

Familia.
En su vida personal, Macri padre se casó dos veces con Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos. El presidente Mauricio Macri es su primogénito. Después llegaron Alejandra, Gianfranco, Sandra, Mariano y Florencia. Su hija Sandra falleció en 2014, tras una larga enfermedad.
Sevel fue una de las firmas más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, empleaba a 100.000 personas. Mauricio ocupó cargos de relevancia en las diferentes firmas y fue ganando un lugar cada vez más protagónico. Llegó a ser vicepresidente de Sevel, hasta que eligió independizarse y abrirse camino por cuenta propia, lanzándose al mundo de la política en el fútbol y luego en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires hasta alcanzar la Presidencia de la Nación.

Cinco.
Entre los momentos más dolorosos de su vida, él mismo mencionó el secuestro que sufrió el actual jefe de Estado durante 12 días en 1991 por parte de una banda de comisarios, el posterior secuestro de otra de sus hijas, Florencia, en 2003 y la muerte de otra de ellas, Sandra en 2014.
En una de sus últimas declaraciones públicas, desde Punta del Este en el año 2017 Franco Macri calificó el primer año de gestión de Cambiemos con un 5, aunque aclaró que “más no se podía hacer”. También reveló un episodio de salud que casi le cuesta la vida antes de las elecciones presidenciales: “Recibí una información concreta de personas razonablemente creíbles en las que me advertían que si Mauricio ganaba, lo mataban. Mi reacción fue muy exagerada: tuve una hemorragia y perdí el 80 por ciento de mi sangre. Me salvé porque mi chofer me llevó a las 4 AM al hospital Italiano”. (Página12 / Ambito.com)