Falleció la actriz Irma Roy

ULTIMO ADIOS A UNA POLIFACETICA ARTISTA

La actriz Irma Roy, fallecida ayer a los 84 años tras estar diez días internada en el Sanatorio Agote por un accidente doméstico, dio muestras desde sus primeras incursiones en escena, en la década del ’40, de una versatilidad que la llevó a brillar en cine, teatro y televisión. Los restos de la actriz fueron velados en el Congreso de la Nación y luego trasladados al Panteón de Actores del Cementerio de Chacarita.
Más allá de sus apariciones en la pantalla grande junto a “Los Cinco Grandes del Buen Humor” o en películas como “El hermoso Brummel, con Fidel Pintos; “Caídos en el infierno” y “Al compás de tu mentira”, entre otras, Irma Roy alcanzó popularidad al protagonizar “Simplemente María”, una telenovela emitida por Canal 9, en la década del ’60, y el ciclo “Alta Comedia”.
Su fama como actriz de dramas televisivos la llevó a volver a ser convocada en la década del ’80 por el zar de Canal 9, Alejandro Romay, para encabezar el ciclo semanal “El teatro de Irma Roy”, en donde desplegó toda una gama de personajes.
Nacida en 1932, en Buenos Aires, bajo el nombre de Irma Carolina Guglielmo, egresó del Conservatorio Nacional de Arte Escénico e inició su carrera actoral en 1940, aunque su debut en la pantalla grande recién se produjo diez años más tarde.

Los comienzos.
“Cinco grandes y una chica”, de Augusto César Vatteone, fue el primer título de una filmografía conformada por 13 películas, entre las que también se pueden rescatar “Mi marido y mi novio”, “Requiebro”, “Los viciosos” y “La venganza de Beto Sánchez”. Su último trabajo en cine fue en
1989 en la película “DNI (la otra historia)”, de Luis Brunatti.
Simultáneamente con la muerte de su primer marido, Eduardo Cuitiño, en la década del ’60, Romay la convocó en Canal 9 para papeles estelares, dando inició a una popular y exitosa carrera en la pantalla chica.
Las mencionadas “Simplemente María” y “Alta comedia”, “El día nació viejo”, “El cielo es para todos”, “El amor tiene razón”, “Trampa para un playboy” y “Alguien como usted” fueron algunos de los títulos en donde la actriz forjó su popularidad.
Tras un forzado exilio en los años de la última dictadura militar, época en la que estuvo casada con el periodista y dirigente peronista Osvaldo Papaleo, padre de su única hija, la actriz Carolina Papaleo, Irma Roy fue convocada por Romay para protagonizar un ciclo en Canal 9. Además de “El teatro de Irma Roy”, la actriz encabezó en la década del ’80 otras novelas.

Diputada.
A partir de 1983, con el regreso de la democracia, participó de lleno en la vida del Partido Justicialista, al que representó por la ciudad de Buenos Aires como diputada nacional entre 2001 y 2005.
También fue presidenta de la Comisión de Cultura y vocal de las Comisiones de Defensa del Consumidor, Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales y de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

Ultimos trabajos.
Entre sus más recientes trabajos se destacan su participación en el radioteatro “¡Tal como somos!”, en 2004 junto a Nelly Prince; la obra teatral “Flores de acero”, con su hija Carolina, Nora Cárpena, María Rosa Fugazot y Norma Pons; y en “Fuego entre mujeres”, en 2009 con Dalma Maradona, en un homenaje al cantante Sandro. (Télam)

Compartir