Falleció Aída Bortnik

Aída Bortnik, guionista de “La Historia Oficial”, la primera película argentina en ganar un Oscar en 1985, murió a los 75 años en Buenos Aires, informó ayer la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.
Bortnik alcanzó su fama en Hollywood y en Cannes con “La Historia Oficial”, un suceso internacional dirigido por Luis Puenzo, que se alzó con el Oscar a Mejor Película Extranjera y el premio a la Mejor Interpretación Femenina para Norma Aleandro en el Festival de Cannes.
La también escritora y periodista nació en la capital argentina el 7 de enero de 1938 y desde 1972 se desempeñó como autora de guiones de televisión, cine y teatro, recordó la Academia en la red social Facebook.
Trabajó como periodista en la renombrada revista Primera Plana y en el diario La Opinión, entre 1967 y 1976, cuando debió exiliarse en España.
Mujer comprometida con la realidad social y política, en los 70 desplegó su pasión en el teatro y, tras su exilio fue una de las creadoras de Teatro Abierto sobre el final de la última dictadura (1976/83).
El Movimiento Teatro Abierto fue una reacción contra la asfixia cultural del régimen militar, que tuvo una amplia influencia en la sociedad y en el cual participaron dramaturgos y directores como Osvaldo Fragún y Roberto Cossa y actores como la Aleandro y Pepe Soriano.

Revistas.
También escribió para las revistas Siete días y Panorama y fue autora de libros de cuentos.
Sin embargo, toda su creatividad explotó en el cine, donde fue la guionista de éxitos argentinos como “La tregua” (1974, nominada al Oscar), “Crecer de golpe”, “Volver”, “Pobre mariposa”, “Tango feroz”, “Caballos salvajes” y “Cenizas del paraíso”.
También escribió los diálogos de “Gringo viejo”, una película estadounidense de 1989 dirigida por Puenzo y basada en la novela homónima de Carlos Fuentes, que tiene como telón de fondo la revolución mexicana y cuenta con los protagónicos de Jane Fonda y Gregory Peck.

Hollywood.
En 1986 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en ser designada miembro permanente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, que entrega los Oscar.
Bortnik daba talleres de guión en su casa junto al director Juan José Campanella, otro ganador de un Oscar por “El secreto de sus ojos” en 2010.
“Hoy (ayer) falleció Aída Bortnik. Guionista de La Historia Oficial entre muchas otras. Uno de mis grandes maestros de la vida”, afirmó Campanella en las redes sociales. (NA)