Familia reiteró su reclamo a Lleral

SANTIAGO MALDONADO: QUIEREN QUE SE INCORPOREN EXPERTOS EXTRANJEROS A LA INVESTIGACION

La familia de Santiago Maldonado y su abogada, Verónica Heredia, presentaron en las últimas horas un petitorio ante el juez federal Gustavo Lleral para que un grupo de expertos independientes de la ONU y otros organismos investiguen la muerte del joven de 27 años que no sobrevivió a la represión de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen.
A través de un nuevo un comunicado, confirmaron que la solicitud fue rechazada por el magistrado y adelantaron que apelarán la medida porque “su compromiso es conocer la Verdad y obtener Justicia”.
“No pedimos más que una investigación independiente, pronta, exhaustiva”, comienza el escrito en el calificaron la negativa de Lleral como “infundada” y aseguraron que su objetivo era permitir que los expertos colaborasen con el juez “para evitar que las fuerzas de seguridad se investiguen a sí mismas”.
El 17 de octubre, 78 días después de su desaparición, el cuerpo de Santiago fue hallado en el río Chubut y aún los peritos investigan cuál fue la causa de su muerte, para determinar las responsabilidades correspondientes, informó ayer el diario Página 12.

Auxiliares.
La familia Maldonado detalló que los auxiliares de la Justicia “son fuerzas de seguridad que dependen de un mismo Ministerio”, el de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, cuyo jefe de Gabinete sigue siendo Pablo Noceti, quien fuera fotografiado en la ruta 40 aquel 1 de agosto en el que desapareció Santiago. “Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha”, añadieron los Maldonado.

ONU.
En el escrito, especificaron que la ONU puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente para que cumpliera esa tarea, aunque puntualizaron que no limitarían la convocatoria de otros expertos de fuerzas de otras provincias y de investigadores judiciales, de universidades nacionales o colegios profesionales. Las conclusiones de la autopsia, que se conocerán el próximo 24 de noviembre, ofrecerán información sobre la causa de la muerte pero no establecerán las circunstancias en que se produjo.
“Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)”, agrega el comunicado.

Cabos sueltos.
La mochila, la llamada de su amigo y los testimonios de los gendarmes son algunos de los muchos cabos sueltos que todavía tiene la causa.