Familiares harán una marcha

ARA SAN JUAN: PIDEN A AUSTRIA REGISTROS SONOROS

La Comisión Bicameral que investiga el caso del “ARA San Juan” y que tiene tiempo hasta marzo del año próximo para emitir un dictamen en el que podrán determinar responsabilidades políticas, pidió los registros sonoros al organismo de Austria que detectó el día de la desaparición del submarino un “evento coincidente con una explosión” en alta mar.
Si bien el plazo de trabajo de la Bicameral es de un año desde que se constituye la Comisión, los integrantes podrían pedir una prórroga de un año más para continuar con la investigación.
“Por ahora pasaron por la Comisión muchos testigos, el ministro Oscar Aguad, jefes militares, especialistas, y hubo siempre una fuerte presencia de los familiares”, comentó el Diputado Nacional de Mendoza, Guillermo Carmona, quien forma parte de la Bicameral.

Jueza.
Las responsabilidades en la cadena de mando serán muy difíciles de establecer debido a que el Ministerio de Defensa anuló la investigación interna ordenada en su momento, dijo la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
La magistrada lamentó que esa investigación interna que llevaba adelante la cartera de Defensa fue anulada hace un mes, ya que “hubiese sido importante que la siguieran para saber qué entendía la Armada sobre quiénes eran los responsables” algo que “hubiera sido de gran ayuda para la instrucción penal”.
“Hace un mes el Ministerio de Defensa anuló la investigación y quedó todo en cero. Entendieron que era arbitraria y ordenaron anularla. La investigación anulada la tengo, pero para mí hubiese sido importante que la siguieran para saber qué entendía la Armada de quiénes eran los responsables”, indicó Yañez.

Familiares.
Familiares de los submarinistas, cuestionaron la presencia del presidente Macri en el acto homenaje a las víctimas a través de un comunicado que difundieron por las redes sociales: “Él, siendo Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.
Los familiares le exigieron al mandatario que informe “los planes de acción siguientes e inmediatos para la continuidad de la búsqueda” y también le pidieron explicaciones de por qué y para que “nos hizo atravesar este año dándonos las espaldas y burlándose de nosotros”.
En tanto, en el grupo de la red social Facebook “Los 44 Del ARA San Juan”, Claudio Rodríguez, hermano de un tripulante, pidió en un video, y en nombre de todas las familias, “respuestas”.
“Ya hace un año que se nos perdieron los chicos y no sabemos dónde están. Queremos que el Gobierno y la Armada nos digan las coordenadas reales de dónde están. Y que el Gobierno deje de premiar a los que tengan algún tipo de responsabilidad con la pérdida del ARA San Juan para mandar a otras Embajadas”, dijo.
El hombre reclamó que la justicia “actúe ya y que nos digan quienes son los jerárquicos responsables de que se pierda el San Juan”.
“No puede ser que no sepamos nada y también pedimos que la Bicameral nos de los resultados de la investigación que está haciendo. No dan más nuestros corazones. Queremos saber donde están nuestros seres queridos”, terminó. (NA)