Familiares increparon a Macri

SIGUE LA BUSQUEDA DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los altos mandos militares para interiorizarse sobre la marcha del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, con el que se perdió contacto el miércoles de la semana pasada cuando navegaba en aguas del Atlántico Sur.
En su condición de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el mandatario se presentó en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina de Retiro, donde se realizó la reunión que contó con la participación de los oficiales de la Marina a cargo de supervisar la tarea de búsqueda, que se desarrolla en el marco de un amplio operativo al que se sumaron fuerzas enviadas por varios países que ofrecieron su colaboración al Gobierno argentino.
“Se le explicó todo el informe del operativo de la búsqueda del submarino y toda la ayuda obtenida” de otros países, señaló el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, sobre la reunión con el jefe de Estado, quien durante el encuentro realizó varias preguntas sobre las tareas que se están realizando para dar con la nave y sus 44 tripulantes desaparecidos.
Participaron de la reunión con el Presidente y el ministro, los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Bari del Valle Sosa; de la Fuerza Aérea, brigadier Víctor Amrein; del Ejército, general Diego Suñer; y de la Armada, almirante Marcelo Srur.
Además, estuvieron los contraalmirantes Pedro Galardi, Andrés Vernazza, Jorge Lorenzo Cisneros, y Marcos Henzon, el capitán de navío Enrique Balbi; el secretario de Asuntos Militares, Horacio Chighizola; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el vocero presidencial Iván Pavlovsky y el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Raúl Ripa.

Cruce.
Macri mantuvo un tenso cruce con algunos familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, con los que se reunió durante su visita del lunes a la sede de la Base Naval de Mar del Plata.
Durante la charla entre el Presidente y los familiares, se observa en las imágenes difundidas por el canal Telefé que una mujer le planteó a Macri: “¿Por qué en vez de bajar(dinero) en otras cuestiones no bajan en algo verdaderamente importante que es la vida de todos nuestros familiares reparando un submarino? Es prácticamente un suicidio mandarlos en algo que es viejísimo”.
Y agregó: “¿Tiene que morir alguien para cambiar? ¿No podían haber invertido algo antes? En pésimas condiciones los mandan. No son ustedes los que pierden a su familia ¿Por qué no se ponen ellos, los altos jefes de la Armada, en un submarino así? Desde ahí es muy fácil hablar pero son ellos los que están adentro”.
Ante el reproche, el jefe de Estado le contestó a la esposa del marino: “Yo te entiendo perfectamente pero, sin ser experto en el tema, estoy seguro, porque además hay altos jefes en el submarino, no solamente tu marido y el personal que trabaja y es parte de la fuerza también hay altos mandos. Están todos y están convencidos que el submarino estaba en condiciones. Tiene muchos años, el tema es si están bien mantenidos, no importa la cantidad de años”.

Cancillería.
La Cancillería argentina también expresó su “agradecimiento al apoyo internacional en la búsqueda” del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace seis días.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores reconoció “a los gobiernos de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay”, quienes aportaron tecnología e infraestructura para apoyar el operativo de rastreo de la embarcación.
La cartera que dirige Jorge Faurie resaltó que estos países “están brindando con buques, aeronaves, recursos humanos y tecnológicos que de forma tan dispuesta han colocado al servicio de esta búsqueda humanitaria que moviliza a todo el pueblo argentino”. (NA)

Contención a familiares
La gran preocupación que tienen por estas horas los familiares de la tripulación del submarino “Ara San Juan” es saber si aún tienen oxígeno dentro del sumergible. Así lo contó el licenciado en psicología y capitán de fragata Víctor Hugo Dugar, uno de los psicólogos que le da contención a las familias de los 44 tripulantes.
“Están preparados para la situación límite”, indicó Dugar, aunque se encargó de aclarar: “La gran preocupación es si todavía la tripulación tiene oxígeno”.
El psicólogo contó en declaraciones a radio Uno que él está trabajando con un grupo de cinco psicólogos y un psiquiatra, con un grupo de unas 100 personas en la base naval Mar del Plata, en donde las familias esperan noticias de la búsqueda.
Al parecer y según el relato del profesional, hubo “tres momentos importantes que han calado hondo” en el ánimo de los allegados a la tripulación.
El primero fue cuando se confirmó que las llamadas satelitales que se registraron no fueron del submarino: “Fue la primera gran desazón”, remarcó el psicólogo.
El otro momento fue entre el domingo a la noche y lunes por la mañana, cuando estaba programada la llegada del navío a la Base Naval de Mar del Plata.
“Había cierta esperanza de que ocurriera. Pero no fue así”, indicó Dugar, que remarcó que el tercer momento triste fue cuando la Armada Argentina confirmó que un ruido que se había detectado en la zona del Atlántico Sur no corresponde al sumergible.