Miércoles 20 de marzo 2024

Familiares viajan en octubre a Malvinas

Redacción 27/05/2009 - 01.06.hs

El viaje se realizaría entre el 3 y 10 de octubre próximo. En el anuncio, la Presidenta pidió que "se termine la vergüenza de los enclaves coloniales" y subrayó la "necesidad de reentablar un diálogo".
Los familiares de soldados muertos en la Guerra del Atlántico Sur podrán viajar el 3 y 10 de octubre próximos a las islas Malvinas, para la inauguración formal del monumento en homenaje a sus deudos que se levanta en el cementerio de Darwin.
El anuncio lo hicieron ayer por mañana la presidenta Cristina Fernández y el canciller Jorge Taiana, durante un acto que tuvo lugar en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, con la asistencia de ex combatientes y familiares de caídos en el conflicto de 1982.
En su discurso, la jefa de Estado sostuvo que "esta facilitación diplomática que estamos logrando nos hace atisbar la esperanza" en las negociaciones con Gran Bretaña, al destacar que "es un dato positivo que hayamos logrado por medio del diálogo que se pueda realizar este acto absolutamente humanitario".
Fernández de Kirchner pidió que "se termine la vergüenza de los enclaves coloniales", reiteró la reivindicación argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y subrayó la "necesidad de reentablar un diálogo tal como lo manda las Naciones Unidas".

 

Acuerdo.
Luego de largas gestiones, las autoridades argentinas e inglesas llegaron a un acuerdo para lograr que los familiares de caídos en la Guerra de Malvinas pudieran viajar al archipiélago para inaugurar el cenotafio que se levanta allí desde 2004, cuestión que no se había podido lograr hasta ahora por discrepancias entre las partes.
El canciller destacó que "fue decisivo" para lograr este acuerdo la reunión que a fines de marzo la Presidenta mantuvo con el primer ministro británico, Gordon Brown, en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas, que tuvo lugar en el balneario chileno de Viña del Mar.
Los familiares podrán viajar el 3 y 10 de octubre próximo utilizando el vuelo semanal que realiza Lan Chile a las Islas Malvinas, establecido en la Declaración Conjunta argentino-británica del 14 de julio de 1999.
Durante su discurso, la jefa de Estado destacó que, desde que era legisladora, mantiene "la defensa de los intereses de quienes fueron a defender la soberanía argentina en nuestras islas y que muchas veces fueron escondidos, casi como vergüenza". "Nadie que sea verdaderamente argentino puede no ser malvinero. Por eso yo soy argentina y profundamente malvinera", subrayó ante el aplauso de los asistentes.
La Presidenta resaltó que "nuestro reclamo permanente e inclaudicable sobre la soberanía tiene que ver no solamente con el amor a la Patria, sino también con la necesidad de un mundo mejor, donde se terminen las vergüenzas de los enclaves coloniales, las ocupaciones ilegítimas". "Pero por sobre todas las cosas, donde los estados soberanos que formamos parte de las Naciones Unidas respetemos precisamente las decisiones de ese cuerpo madre que nos representa", concluyó. (DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?