Fin de semana largo: viajaron un millón de personas pero gastaron menos que el año pasado

Un millón de personas se desplazaron por el país durante el feriado por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, 2,6% más que el año pasado, pero con estadías más cortas, destinos más cercanos y desembolsos muy moderados, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En La Pampa, hubo un fuerte movimiento debido al TC en el Autódromo de Toay.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron la Costa Atlántica, Córdoba, Bariloche, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y el interior de la provincia de Buenos Aires que promocionó interesantes festejos.

Con una estadía media de 2,5 días, levemente menor a los 2,8 días promedio de estadía del año pasado, los turistas gastaron en forma directa $2.375 millones, con un promedio por jornada y por turista de $950, 23,4% superior al mismo feriado 2017, precisó la entidad en un comunicado.

En lo que va del año ya hubo siete fines de semana largos (tres extralargos), donde viajaron un total de 9.138.000 turistas que gastaron $25.360 millones. “En estos últimos feriados del año, el turismo interno se está viendo favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalienta el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente) y explica en parte el incremento en la cantidad de turistas que mini vacacionan fronteras adentro”, explicó la CAME.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 4,53% frente al mismo fin de semana de 2017. (Télam)